Aumenta la cantidad de venezolanos con ingresos mensuales bajos en los últimos seis meses

Archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

 

La capacidad de compra de los venezolanos se ha visto afectada en los últimos meses debido a la presión cambiaria y el repunte inflacionario, según el economista Jesús Palacios Chacín de Ecoanalítica. La empresa de análisis financiero señala que, en solo seis meses, la cantidad de personas en Venezuela con ingresos mensuales entre 0 y 100 dólares ha aumentado en un 23%, del 30% en julio al 53% en diciembre.

lapatilla.com





Este aumento en la población con bajos ingresos ha generado un auge de protestas salariales en el país. Además, el Índice de Ventas Comerciales de Ecoanalítica ha mostrado una contracción interanual del 17,5% en enero y del 19,3% en febrero, lo que indica una caída de la demanda.

La disminución de los precios en dólares en rubros como alimentos, bebidas alcohólicas, vestimenta y calzado y esparcimiento y cultura también es evidencia de la disminución de la demanda.

Palacios también destacó que “casi el 85% de la población tiene ingresos entre USD 0-300 (un mercado gigantesco con grandes necesidades) y apenas un 5% con ingresos por encima de USD 1000”. Esta brecha salarial y la situación económica actual están afectando la capacidad de consumo de la población y podrían tener un impacto en el futuro del país.