Habitantes de Isla Arapo, ubicada dentro del territorio del estado Sucre y que pertenece al Parque Nacional Mochima, temen que en un futuro no muy lejano las autoridades chavistas o alguien del entorno de “enchufados” les expropien sus viviendas para la supuesta construcción de un complejo turístico.
Por Corresponsalía
Según comentaron, estas intenciones son del conocimiento de las más de 20 familias que aún residen en la isla. Incluso, ya habría iniciado la adquisición de propiedades para ir adueñándose del lugar.
“No sabemos cómo se presentan los que vienen a hacer negocios, pero ya han comprado tres viviendas que están `pegaditas´ en uno de los costados. Al menos esas casas que ya les pertenecen estaban en venta y no hubo mayor problema, pero aquí vivimos muchos que no estamos dispuestos a negociar, a pesar de que el riesgo de que igual nos saquen es grande”, expresó Margarita Sánchez, vecina de la comunidad.
A juicio de la mujer, cabe la posibilidad de que la detención de varios proyectos, como el de hacerles llegar electricidad por tuberías submarinas o facilitarles el acceso al agua potable, se deba a que las autoridades están apostando a que los lugareños vean la opción de vender como una salida a la carencia de estos servicios.
“Como ellos se quieren adueñar de esto, no sería descabellado. Sin embargo, cada casa tiene su planta a gasolina o gasoil y con el agua vamos resolviendo como podemos. Al menos yo no estaría dispuesto a irme, porque llevo toda mi vida aquí”, manifestó Luis Sarmiento, esposo de Sánchez.
Vale acotar que la pareja tiene un restaurante en Isla Arapo y también ofrecen alquileres tanto de sillas como de toldos. Por tal razón, verían con buenos ojos que, en vez de intentar sacarlos, los ayuden a expandir y mejorar su negocio para también beneficiarse de ese complejo turístico que estaría en planes de construirse.
“La verdad es complicado saber quién está detrás de esa idea, pero nosotros no descartamos que sean los mismos propietarios de la posada Isla Piscina (ubicada a un costado de Arapo) o algún socio de ellos que vio la posibilidad de explotar estos espacios”, finalizó Sarmiento.