Escuela para niños especiales en Coro sucumbe ante ataques de la delincuencia e indiferencia del chavismo

Escuela para niños especiales en Coro sucumbe ante ataques de la delincuencia e indiferencia del chavismo

 

“Solo han dejado las pocetas y las puertas. No dudamos que vengan por ellas también”, fueron las palabras de la representante Meuris Ladino, quien denunció los constantes hurtos que sufre el Instituto de Educación Especial Bolivariano Falcón, ubicado en la avenida Alí Primera de Coro, capital del estado Falcón.





Por Corresponsalía La Patilla

Esta institución es una de las dos que están en la ciudad y que atienden a niños con necesidades especiales como síndrome de down, autistas, sordo mudos y con retraso.

Estos niños son recibidos desde preescolar hasta 6° grado. La institución tiene 48 años de fundada y en los últimos años registra 23 hurtos.

 

La institución no tiene agua ni servicio eléctrico

 

Se han llevado todo el material escolar, sillas, mesas, los tomacorrientes, lámparas y hasta el cableado,que los dejó sin servicio eléctrico por segunda vez.

La escuela en su momento contó con aires acondicionados en los salones, pero luego de que se robaran los enseres, también se llevaron los protectores de hierro.

Ahora hurtaron los inodoros, las llaves de los lavamanos y lo único que queda son las pocetas y las puertas.

 

Los ladrones hacen huecos en el piso para llevarse los inodoros y las pocetas.

 

Los niños se sientan en el piso, porque no tienen sillas, y las maestras permanecen de pie toda la mañana hasta cumplir la jornada que están llevando a cabo de 7:00 am a 10:00 am, porque el comedor lo dejaron sin nada.

 

Están viendo clases solo tres horas diarias porque no tienen comedor y se sientan en el piso

 

“Se llevaron las ollas, las cucharas y hasta las tazas donde los niños comían. Tampoco tienen agua para la cocina ni para los baños, porque se llevaron hasta los cepillos y tobos que habían comprado las mismas maestras para poder asear los salones”, refirió la representante.

Aunque el 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y el gobierno regional realizó actividades, no han sido tomadas en cuenta las escuelas que atienden a esta población, ya que el Instituto de Educación Especial Afalpame, ubicado en el municipio Carirubana, también tiene los mismos problemas.

El Instituto de Coro está ubicado en la avenida Alí Primera, donde también están todos los organismos de seguridad, es decir, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de Polifalcón.

Sin embargo, no han tenido el resguardo de sus instalaciones y la calidad de la educación de estos niños cae cada día, porque las maestras no tienen ni dónde sentarse para impartir sus clases.

 

 

También son niños que necesitan espacios acordes a sus necesidades, ya que el calor los estresa más y deben tener rutinas para que puedan adaptarse a la educación.

Esta institución, así como Afalpane, han hecho todo lo que ha estado a su alcance para solicitar a los gobernantes apoyo para las escuelas, pero lamentablemente no han sido escuchados y ven cómo cada día que pasa, las infraestructuras se deterioran aceleradamente.

El equipo de lapatilla.com intentó dialogar con la dirección y las maestras, pero se nos negó el acceso a la información y al ingreso a la institución, porque han recibido amenazas de despidos por parte de la Zona Educativa si denuncian los hechos vandálicos que están acabando con la escuela.

Los representantes exhortan al gobierno regional y municipal para que se aboquen a buscar soluciones para los niños con condiciones especiales, ya que ellos no tienen la misma oportunidad de los alumnos regulares de ser cambiados a otra escuela.

También piden a los organismos policiales que están en los alrededores para que cuiden y velen por lo poco que aún existe en la institución.