La fotografía de Musuk Nolte del desastre ambiental causado por el derrame de petróleo en la refinería de Repsol en Perú, o la historia “Pasajeros”, del español Cesar Dezfuli, sobre la migración de África a Europa son dos de las fotos ganadoras en el World Press Photo este año, que otorga una mención de honor a Emilio Morenatti.
El trabajo de César Dezfuli, publicado en el diario neerlandés De Volkskrant, se lleva el premio en la categoría de “Formato Abierto” en la región de Europa. El proyecto destaca varias historias personales de “Pasajeros” que buscan una nueva vida en el continente tras sobrevivir el 1 de agosto de 2016 a un viaje en un barco que transportaba a 118 personas y que fue encontrado a la deriva frente a la costa de Libia.
El fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) Emilio Morenatti, premio Pulitzer, ha recibido una “mención de honor” por el proyecto fotográfico “Heridas de guerra”, un retrato de personas que sufrieron amputaciones como resultado de la invasión rusa de Ucrania desde febrero de 2021.
El jurado destacó “la simpatía y empatía” con la que Morenatti manejó la elaboración de la historia y recordó que este fotógrafo español, que “perdió una pierna haciendo un reportaje en Afganistán, siente conexión con los amputados y se esfuerza por representar la crueldad de la guerra” detrás de la línea de frente.
“Si bien el territorio se puede entregar y recuperar, la pérdida de una extremidad, como la pérdida de una vida, es permanente”, subraya la fundación.
Una de las imágenes más impresionantes del proyecto de Morenatti muestra a Viktor cargando a su esposa, Oksana Balandina, durante su primer baile en el hospital, donde la pareja de 23 años se casó el 14 de mayo del año pasado mientras ella estaba ingresada.
La fotografía ganadora en Europa la tomó el fotoperiodista griego Alkis Konstantinidis, de la agencia Reuters, titulada “Yana and Victor”. El jurado sintió que “esta imagen encapsulaba el dolor y el horror que los civiles ucranianos soportan a diario desde la invasión rusa” de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.
SUDAMÉRICA
La fotografía ganadora en Sudamérica es “Derrame de petróleo en Lima”, del peruano-mexicano Musuk Nolte (Fundación Bertha). Muestra cómo los trabajadores lidian con el desastre ambiental causado por el derrame en la refinería La Pampilla, en Playa Cavero. El 15 de enero de 2022, cerca de 12.000 barriles de crudo acabaron en el mar mientras un camión cisterna descargaba en la refinería de la transnacional española Repsol.
La venezolana Fabiola Ferrero gana en Sudamérica, en “Proyectos a largo plazo”, con “No puedo escuchar los pájaros”, con el que documenta las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela, que abandonaron siete millones de ciudadanos, entre ellos la fotógrafa, pero volvió para “buscar restos de la Venezuela de su memoria”.
En esta misma región, los “Alpaqueros” del italiano Alessandro Cinque se lleva el premio en la categoría de “Historia”, al mostrar cómo las alpacas de los Andes peruanos enfrentan nuevos desafíos debido a la emergencia climática, debido a la reducción de los pastos naturales y el retroceso de los glaciares, dificultando que puedan pastar e hidratarse.
En la categoría de “Formato Abierto” de Sudamérica destaca la argentina Johanna Alarcón (Magnum Foundation/Panos Pictures), radicada en Ecuador, que narra la historia de Valentina, una niña de 13 años, que aspira a ser fotógrafa, mientras su madre está en prisión por posesión de marihuana.
“La actual crisis penitenciaria de Ecuador y la política punitiva de las sentencias por drogas significan que la separación entre padres e hijos ha sido especialmente angustiosa”, destaca.
EFE