Así desplegó Rusia una red de agentes secretos en Ucrania: infiltrados al más alto nivel, para planificar la invasión

Así desplegó Rusia una red de agentes secretos en Ucrania: infiltrados al más alto nivel, para planificar la invasión

Uno de los reactores de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhya EUROPAPRESS

 

En toda guerra, hay una parte visible (los ejércitos sobre el campo de batalla, los bombardeos, los refugiados, las víctimas civiles…) y otra invisible, que no suele aparecer en los medios, que no deja impactantes imágenes ni declaraciones grandilocuentes, pero que no por ello es menos importante: se trata de las labores de inteligencia, el espionaje, toda esa trama de agentes infiltrados que aportan información clave y que, en el caso de la invasión rusa de Ucrania, han jugado, cómo no, un papel fundamental.

Por: La Razón





Según un nuevo informe del grupo de expertos del Royal United Services Institute (RUSI), hecho público ayer, los servicios especiales rusos reclutaron una “gran red de agentes” en Ucrania antes de la invasión de Moscú, de la que Rusia sigue beneficiándose. Aunque muchos de estos agentes han sido desenmascarados, esta red sigue siendo “viable” más de un año después del comienzo de la invasión, “proporcionando un flujo constante de inteligencia humana a las fuerzas rusas”, según el análisis de RUSI.

al y como se ha ido sabiendo gracias al propio servicio de inteligencia ucraniano y al apoyo de las agencias de inteligencia de otros países aliados, los agentes de los servicios especiales rusos en Ucrania intentaron la desestabilización interna, incluso dentro de la red de espionaje de Kyiv, autoridades estatales, partidos políticos, organizaciones públicas e, incluso, grupos criminales. A fecha de hoy parte de esta red ha sido descubierta, lo que permite analizar las principales tareas que el liderazgo ruso le asignó a cada agente, así como comprender las principales formas y métodos que utilizaba… y que sigue utilizando. Y es que no todos los agentes rusos y sus operaciones han quedado expuestos, y una parte significativa de los agentes de Rusia tanto en Ucrania y en otros países continúan operando activamente.

Es sabido que la principal agencia de inteligencia rusa, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), heredera directa del KGB, estuvo profundamente involucrada en la planificación y ejecución de la invasión. Así, recibieron la orden de preparar planes para ocupar Ucrania en julio de 2021, siete meses antes de que diera comienzo. Para hacer esto, el Quinto Servicio del FSB tomó la Sección 9 del Departamento de Información Operacional y la convirtió en una Dirección, aumentando su personal de alrededor de dos docenas de personal a más de 200 reportando al General de División Igor Chumakov.

Esta 9.ª Dirección se estructuró en secciones orientadas hacia la infiltración en los oblasts (regiones) de Ucrania, junto con secciones temáticas dirigidas al parlamento de Ucrania y otra dirigida a infraestructuras críticas del país. El papel del Departamento de Información Operacional es principalmente planificación, focalización y gestión de inteligencia: la asignación de prioridades a los controladores para sus agentes

En el caso de planificar la ocupación, por lo tanto, la tarea de la 9ª Dirección no era establecer y ejecutar una red de agentes, sino dibujar una imagen detallada de la información lograda de Ucrania por los servicios especiales de Rusia y luego planificar cómo estos agentes existentes iban a ser utilizados durante la invasión y posterior ocupación. Una vez hecho esto, era necesario proporcionar instrucciones a los controladores establecidos de los agentes sobre lo que debían pedirles a sus agentes hacer, explica el informe.

Para leer más, pulse aquí.