Ángel Montiel: Me llamó don Gilberto Urdaneta Besson

Ángel Montiel: Me llamó don Gilberto Urdaneta Besson

Hace pocos días recibí una grata llamada, me llamó don  Gilberto Urdaneta Besson quienes lo conocen saben de la generosidad, de la capacidad, del don de gente y de caballero que es Gilberto Urdaneta Besson, y para las generaciones que aún no lo llegaron a conocer les digo que fue uno de los gobernadores más exitosos que tuvo el Zulia.

Un hombre probó que salió con la frente en alto y sus manos limpias de la gobernación del estado Zulia, sin un ápice de mancha en su amplia hoja de funcionario público,  y quien con los años se ha convertido en una  referencia obligada en la historia regional zuliana.

Hablar de los personajes del Zulia y de la Venezuela contemporánea es referirse a Gilberto Urdaneta Besson.





Nació en Maracaibo, pero pertenece al estado Zulia el cual recorre constantemente haciendo presencia en medio de los duros acontecimientos que hoy vivimos en la región.

La llamada fue como muchas de las que he recibido para estimularme a seguir escribiendo sobre el Zulia y el país en temas relacionados con la Iglesia, con los personajes, con esa cultura que nos rodea, con el emprendimiento social. Sus comentarios lo recibo con humildad y el mayor de los gustos.

Gilberto en toda su vida política estuvo siempre comprometido con los sectores populares del socialcristianismo al lado de su querida esposa María Tereza. 

 Identificado siempre y con una amistad permanente con el presidente Luis Herrera Campins de quien aprendió los principios y postulados de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) la cuál pone en práctica en accionar político.

Es así como Urdaneta Besson desde muy joven fue dirigente estudiantil en la secundaria, líder universitario de la Democracia Cristiana en la Universidad del Zulia, secretario de organización de Copei en Maracaibo, director de obras públicas del estado Falcón durante la gestión de don Pablo Saher en el gobierno de coalición por el año 1961 hasta el año 1963 en plena actividad guerrillera que pretendía acabar con la naciente democracia. Aún en estos tiempos se recuerda la gestión de Urdaneta Besson en las tierras falconianas.

 Fue también diputado a Asamblea Legislativa del estado Zulia, fue gobernador del Zulia en el período del presidente Luis Herrera dónde se destacaba con una gestión de fuerte contenido social comprometido con los sectores populares del Zulia, fue vicepresidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia y trabajó en la empresa privada como un modesto empleado.

Comprometido siempre con las nobles causas se rodeó de los mejores cuadros de dirigentes entre otros Ali Lazo, Rangel Quintero Castañeda, Miguel Vainber, Iván Darío Parra, Carlos Montiel Moreno, Jaime Quintero Moreno, Julio Portillo, Fernando Villalobos.

El ejemplo de Gilberto Urdaneta Besson sobresale en estos tiempos donde la honestidad es tan escasa.

 La vida transparente y dedicada del Gilberto Urdaneta Besson abre nuevas rutas de esperanza y de unidad que nos rescate de esta pesadilla.

Ofrecer está historia real es asumir el compromiso de cambio en los que todos estamos comprometidos.

Mi homenaje sencillo y sincero para este demócrata cristiano integral que se llama don Gilberto Urdaneta Besson.

Para sus comentarios:

@angelmontielp

angelmontielp@gmail.com