Valero Energy Corp, la segunda mayor refinería de petróleo de EEUU, está buscando el permiso de Washington para importar crudo venezolano, según cuatro personas cercanas al asunto, con la esperanza de que se repita la aprobación concedida a Chevron Corp en noviembre tras una prohibición de cuatro años.
Por Mariana Párraga y Matt Spetalnick | Reuters
La administración del presidente Joe Biden ha suavizado algunas de las sanciones impuestas por EEUU a la administración chavista en un esfuerzo por fomentar el diálogo político con la oposición del país. Ello ha provocado una mayor presión por parte de las empresas energéticas estadounidenses, europeas y asiáticas, pero Washington se ha resistido por ahora a adoptar medidas adicionales de calado.
Valero está solicitando al Tesoro una exención de las sanciones al estilo de Chevron y permitirle comprar directamente crudo a la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijo una de las fuentes, que tiene su sede en Washington.
No se conocieron de inmediato otros detalles de la petición de Valero. Ninguna decisión parece inminente, dijo la fuente, lo que indica que EEUU, por ahora, no quiere ser visto aliviando aún más las sanciones a Venezuela hasta que Nicolás Maduro haga concesiones políticas a la oposición venezolana.
Antes de que se impusieran sanciones petroleras a PDVSA en 2019, Valero estaba entre los tres principales receptores estadounidenses de crudo del país sudamericano a través de contratos de suministro a largo plazo que no han expirado.
Un portavoz de Valero dijo que la compañía no se ha puesto en contacto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para pedir permiso para importar petróleo venezolano.
“Me han dicho que no hemos solicitado una licencia”, dijo la portavoz Lillian Riojas.
PDVSA no respondió a las solicitudes de comentarios. El Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios.
Lea más en Reuters