La reciente muerte de 21 inmigrantes indocumentados en las costas del sur de California y en dos tramos de la frontera con México, en Texas, vuelve a plantear la interrogante acerca de qué tan seguro es el cruce indocumentado hacia Estados Unidos, sobre todo ahora que las temperaturas están aumentando.
Por Univision
La segunda semana de marzo murieron ocho inmigrantes al chocar dos lanchas con indocumentados frente a las costas de San Diego y otros tres perdieron la vida encerrados en vagones de ferrocarril en dos sucesos trágicos, uno en Uvalde y otro en Eagle Pass respectivamente.
Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes están preocupadas por lo que sucede en la frontera sur, no solo por los miles de migrantes que a diario tratan de encontrar una vía para entrar a Estados Unidos en medio de una serie de nuevas restricciones y requisitos implementados por el gobierno de Joe Biden, sino también por los coyotes (traficantes de personas) que utilizan a los indocumentados como instrumentos para la extorsión y obtener dinero a cambio. Y también por las muertes.
“Nada garantiza seguridad”
“Cualquier cruce es peligroso si no es por la puerta (puerto de entrada)”, dice Matt Adams director legal del Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste -NWIRP-), en Washington. “Hay que tomar cuenta de que no es nada sencillo. Simplemente no se puede confiar que sus familiares van a estar seguros si los mandan a cruzar por la frontera de manera ilegal con un coyote. Es peligroso”.
Adams agrega que “no hay manera de asegurar que pasarán seguros. Y no solo por el alto riesgo de muerte en el intento, sino de quienes se aprovechan de ellos, los traficantes”.
Tras una pausa, el activista dijo que “esta historia ya tiene muchos años. Todo el tiempo vemos personas que sufren, muertos, robos, violaciones sexuales, secuestros y extorsiones. Es horrible lo que pasa ahí (en la frontera) y hay que tener en cuenta que no existe manera alguna de asegurar que todo saldrá bien cuando se cruza de manera ilegal”.
Lea más en Univision