Millones de estadounidenses corren el riesgo de perder su cobertura de Medicaid en los próximos meses, pero los residentes de Arizona, Arkansas, Idaho, Nueva Hampshire y Dakota del Sur serán los primeros en sufrir las terminaciones.
Por CNN
El Congreso prohibió a los estados procesar las evaluaciones de elegibilidad de Medicaid desde que comenzó la pandemia de covid-19. Esa prohibición termina el sábado, y algunos estados se mueven mucho más rápido que otros para dar de baja a aquellos que se consideran no elegibles para el programa de seguro médico público para estadounidenses de bajos ingresos.
Eso preocupa a los defensores, quienes dicen que la velocidad resultará en que los residentes elegibles sean dados de baja incorrectamente. Además, podría dificultar el cambio de aquellos que ya no califican a otros tipos de cobertura.
“Esta es la fábula de la tortuga y la liebre”, dijo Joan Alker, directora ejecutiva del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown. “Tomarse el tiempo definitivamente tendrá como consecuencia un mejor resultado para que los niños y las familias elegibles permanezcan cubiertos. Así que la velocidad es una gran preocupación”.
Los cinco estados comenzarán a cortar la cobertura en abril, seguidos por 14 estados más en mayo y 20 estados adicionales, más el distrito de Columbia, en junio. Todos los estados deben completar sus redeterminaciones en los próximos 14 meses.
Alrededor de 15 millones de personas podrían dejar de recibir Medicaid, según varias estimaciones, aunque varios millones de personas podrían encontrar cobertura en otros lugares. Otros aún pueden ser elegibles, pero podrían ser dados de baja por razones de procedimiento, como no completar los formularios de renovación. Las personas que están en riesgo incluyen al menos 6,7 millones de niños, según un análisis de Georgetown.
Lea más en CNN