¿Se comienza a entender la creatividad?

 

La creatividad ha sido un tema de interés y un misterio, deseamos tenerla, pero es algo elusivo e inquietante, Sin embargo, ahora la creatividad es una necesidad imperativa en el nuevo mundo del trabajo y en las próximas décadas ella será clave, por cuanto existe la convicción que los trabajos requerirán más creatividad.





Especial de Laszlo Beke

La tendencia no esta solamente asociada a la delegación de tareas rutinarias a la automatización, sino también a la aceleración del ritmo de cambio y a la creciente complejidad de los negocios, que como nunca antes exigen respuestas originales a los nuevos retos. Muchas organizaciones ya incluyen a la creatividad como una competencia medular para los empleados a todos los niveles y funciones, desde ventas y mercadeo hasta contabilidad, operaciones y servicio al cliente. Aún cuando la ciencia de la creatividad es reciente, comparada con otras áreas de la psicología y la neurociencia cognitiva, el creciente conocimiento apunta a nuevas direcciones en el desarrollo de la creatividad.

Hoy en día se habla de una tipología que divide al pensamiento creativo en cuatro tipos: integración, o sea demostrar que dos cosas que aparentan ser diferentes son lo mismo; división o separación, donde cosas que lucen iguales pueden ser diferentes o más útiles si se les divide en partes; inversión de figura-y-fondo, es darse cuenta que lo crucial puede no estar en el primer plano que se observa, sino en el fondo; y pensamiento distal, que implica imaginar las cosas muy diferentes a como lo son acá y ahora. Muchos tienden a pensar en solo una de estas cuatro formas y beneficia aquella que se aplica en forma natural, pero también se puede aprender a desarrollar la creatividad en las otras dimensiones. El cultivar los cuatro tipos de pensamiento divergente a cada nivel mejora las posibilidades de convertir cada nuevo reto en una innovación exitosa. Los líderes deben entender sus propias fortalezas y como balancear los diferentes tipos de formas de pensar a través de los equipos, para poder ejecutar proyectos crreativos. Las organizaciones pueden utilizar este tipo de tipología para incrementar la creatividad a través de todo el personal

Integración

La integración puede ser local o parte de una teoría de unificación mayor. La integración está frecuentemente en el corazón del descubrimiento científico y también es clave en la innovación empresarial. Si se considera al iPhone de Apple, se detecta que su diseño exitoso se basa en reconocer que al digitalizar herramientas como cámaras, teléfonos y aparatos musicales, todas están capturando, almacenando, extrayendo y transmitiendo data en la mismo forma. Por lo tanto, son combinables en un solo dispositivo. Es una muestra que dos o más cosas que aparentan ser diferentes son lo mismo.

Se puede usar un ejemplo para ver como funciona la creatividad de integración en el día a día. Consideremos un hipotético proveedor de material de oficina, denominado Papeles Capella. Una persona de mercadeo por email trabaja allí y diferentes estudios muestran que profesionales entre los 20-30 años de edad son partidarios manifiestos de la preservación, en la post-pandemia, de los arreglos de trabajo híbridos o remotos. Los millennials y los trabajadores remotos pudieran estar alineados como compradores de material de oficina. El empleado de mercadeo selecciona una antigua promoción de recargas de toners con la compra de papel y hace ajustes al nuevo objetivo demográfico. Esto resulta en un incremento de 35% en la tasa de clicks, en comparación con lo que normalmente se promediaba solamente con los Millennials.

División o separación

El tipo opuesto de pensamiento creativo es producido por la separación, donde cosas que lucen iguales pueden ser diferentes o más útiles si se les divide en partes, y la historia de las ciencias está repleta de ejemplos de ella. La tabla periódica divide a la tierra, el aire, el fuego y el agua en 118 partes. La línea de ensamblaje, una de las mayores innovaciones de todos los tiempos en manufactura, involucraba la división. Una aplicación más reciente ocurre en la computación cuántica, donde se separa la materia en sus componentes más pequeños.

Este tipo de creatividad puede ser útil en muchos escenarios profesionales. Regresando al ejemplo anterior de Capella y tomando como referencia a un gerente de producto que ha estado estudiando cuales ofrecimientos de la empresa son los más populares con los Millennials. Inicialmente separa a los compradores en consumidores individuales y en compradores en empresas. Al focalizarse en el segundo grupo, separa a aquellos cuyas compras hayan venido menguando. Dentro de ese grupo, al separar aquellos donde los compradores son millennials, detecta que el producto más comprado es un libro de notas de 6? x 8? con cubierta de tela. A través de entrevistas determina que ello ocurre por dos razones: para la toma de notas por parte de los empleados y para ser entregados como regalos a clientes. Las ventas a las empresas se realizan al mayor y con esa perspectiva decide lanzar una línea de libros de notas de lujo en diferentes tamaños y colores, disponibles para compradores personales y de empresa. De esta manera un solo producto se ha dividido en varías líneas con propósitos diferentes.

Inversión de figura-y-fondo

Esta expresión proviene del estudio de la visión y se refiere a la habilidad de mover el foco desde el primer plano hacia el fondo, y así producir una imagen totalmente diferente. Lo crucial puede no estar en el primer plano, sino en el fondo. Un buen ejemplo de Inversión de figura-y-fondo ocurrió en 1957, cuándo el programa espacial soviético lanzó el Sputnik, el primer satélite que orbitó la Tierra. Los militares de Estados Unidos utilizaron dos puntos extensamente separados en la Tierra para hacer seguimiento a la velocidad y la posición del Sputnik, a través del efecto Doppler. Solo fue un año más tarde, cuando la aplicación más profunda de la tecnología tendría el propósito exactamente opuesto: usar los puntos separados en el espacio, para seguirle la pista a objetos en la Tierra. Hoy esa tecnología se conoce como GPS (Global Positioning System).

Esta inversión de figura-y-fondo ocurre con mucha frecuencia en diferentes sectores. Como ejemplo, AWS (Amazon Web Services) fue desarrollado en respuesta a la necesidad de escalar la infraestructura del negocio de ventas de productos de Amazon. Hoy en día, AWS es un negocio importante para la empresa, representando US$45.000 de millones en ventas en el 2020 y además el grueso de la utilidad de todo el grupo.

Pensamiento Distal

El pensamiento Distal involucra pensar en las cosas en una forma muy diferente al presente, imaginar las cosas muy distintas a como lo son acá y ahora. Muchos genios creativos han sido caracterizados como personas que han imaginado un nuevo futuro, el cual el resto de los humanos no podía imaginar. También es cierto, que puede ocurrir que los innovadores vean tan hacia el futuro, que el mercado no esté preparado para sus ideas. Ahora bien, la mayoría de los innovadores Distal exitosos han logrado salvar las distancias entre el presente y el futuro con uno de estos dos enfoques:

Acelerando la madurez del mercado – realizado a través de promociones, asociaciones y lanzamientos focalizados. Un ejemplo de esto es la empresa de pagos digitales PayPal, la cual en sus comienzos se focalizó en desarrollar su base usuarios a través de eBay. Esta fue la plataforma donde ese tipo de pagos se convirtió en la norma. La simbiosis fue tan perfecta que eBay terminó adquiriendo PayPal en 2002, y una década más tarde el uso de PayPal se había expandido más allá de su empresa madre y ellos fueron separados en dos empresas exitosas.

Innovando “hacia atrás” – aquí esa visión radical de los innovadores Distal se han convertido en realidad a través de innovación “hacia atrás”, desarrollando tecnologías intermedias que son inmediatamente mercadeables y que permiten mover la invención definitiva en la curva de madurez. Si tomamos los vehículos auto-dirigidos, podemos ver que ya existen, pero que no son todavía predominantes por la existencia de barreras tecnológicas, de infraestructura y regulatorias. Por ello se están viendo pasos intermedios, en la forma de productos como el piloto automático y el aparcamiento automático. Esos ofrecimientos incrementales son lo que la gente utiliza y los está preparando para un futuro auto-dirigido.

Cómo aplicar estos tipos de innovación

Entender las fortalezas del individuo pueden ser un primer paso y por ello la primera pregunta se refiere a cual tipo de innovación utiliza con más frecuencia la persona. Esto puede implicar la búsqueda de lugares donde aplicarlo y cuidar el exceso de uso. Cada uno de los tipos de innovación ofrece una ventaja única y también genera puntos ciegos. Los integradores pueden tratar de encontrar sinergias donde ellas no existen, así como los divisores pueden terminar sobre complicando una solución simple.

Un enfoque sería, que en una próxima oportunidad para innovar, se puede tratar de forzar a pensar en el uso de estilos que son menos naturales. Antes de decidir el mejor camino, es conveniente retarse a identificar por lo menos una opción en cada uno de los cuatro estilos. Adicionalmente, cuando se dirige a un equipo de trabajo, se debe tratar de complementar la habilidad base del líder con otros tipos de pensadores creativos. También es importante tratar de identificar posibles patrones organizacionales en las innovaciones recientes de la empresa.


Se hace referencia a Cultivating the Four Kinds of Creativity y How to unlock creativity in the workplace . También aparece en mi Portal https://tinyurl.com/msau7yhb. La imagen es cortesía de DALL-E.