Un juez colombiano envió a prisión a Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias “La Flaca” y expareja de “Otoniel”, máximo cabecilla del Clan del Golfo, dentro de un proceso que le sigue la justicia porque al parecer hace parte de una red señalada de lavar dinero para esa banda criminal.
“El material de prueba da cuenta de que alias ‘La Flaca’ pagaba mensualmente arriendos que superaban los seis millones de pesos (unos 1.300 dólares), y adquiría bienes y servicios a los que no podría acceder porque no tenía trabajo ni registraba fuentes de ingresos”, detalló este lunes la Fiscalía en un comunicado.
La investigación de ese organismo estableció que tras cumplir una condena por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares logró sostenerse financieramente con recursos del Clan del Golfo, conocido también como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y principal banda criminal del país.
Además de “La Flaca”, quien fue detenida la semana pasada, también fueron judicializadas las hermanas Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya, a las que la Fiscalía acusa de enviar millonarias sumas de dinero desde Medellín hacia Montería y Cali.
En esas ciudades la expareja de “Otoniel” recibía el dinero y lo “destinaba para cubrir los gastos familiares, y vivir en sectores exclusivos y en medio de lujos”.
“Las hermanas Villamizar Anaya fueron capturadas en situación de flagrancia en octubre de 2019 en inmediaciones de Buga (en el departamento de Valle del Cauca) mientras movilizaban 490 millones de pesos (unos 106.380 dólares) en una camioneta”, explicó la Fiscalía.
Tanto Madrid Benjumea como las otras dos mujeres fueron imputadas por concierto para delinquir con fines de lavado de activos, cargos que no aceptaron.
“‘La Flaca’ deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya deberán permanecer privadas de la libertad en el lugar de residencia”, añadió la información.
EL CASO DE OTONIEL
Dairo Antonio Úsuga David , alias “Otoniel” fue detenido en octubre del 2021 y extraditado en mayo del año pasado a Nueva York.
Allí está acusado, entre otras cosas, de “liderar una empresa criminal continuada” y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos”.
De ser encontrado culpable, podría ser condenado a un mínimo de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
OTROS PROCESADOS
Además de las tres mujeres fueron procesados por este caso José de Jesús Ruiz Arroyave, eximembro de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); José Manuel Zapata Gómez, “alias El Tío”; y Bilal Barudy Zapata, a quienes se les acusa de agrupar dinero del Clan del Golfo.
También son señalados de “contarlo, distribuirlo, camuflarlo en vehículos y enviarlo desde Medellín e Itagüí (Antioquia) a los familiares de los cabecillas del Clan del Golfo para financiar el funcionamiento de la estructura criminal y cumplir los pagos o compromisos con otras organizaciones criminales”, agregó la Fiscalía.
Estas tres personas fueron imputadas por concierto para delinquir agravado y lavado de activos. El juez decidió enviarlos a prisión.
EFE