Rusia acusó este lunes a Ucrania de haber orquestado, con la complicidad de partidarios del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, el atentado que la víspera mató en San Petersburgo a un conocido bloguero militar y ferviente partidario de la ofensiva contra Kiev.
“Se ha establecido que el acto terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo (…) fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con el llamado Fondo anticorrupción de Navalni”, anunció el comité antiterrorista ruso, que cita el nombre de la principal sospechosa detenida este lunes, Daria Trépova.
El bloguero Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlén Tatarsky, murió el domingo en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo donde intervenía en una conferencia de una organización de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, llamada Cyber Z Front.
El café pertenece al líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que declaró en Telegram el lunes que lo había puesto a disposición de la organización.
Según numerosos medios, entre ellos la agencia estatal Tass, Trépova habría llevado a la conferencia una bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada al bloguero durante la conferencia.
Según el último balance, resultaron heridas 32 personas en la explosión, ocho de ellas en estado grave.
La mujer detenida tiene 26 años. Según Tass, en 2022 ya fue detenida diez días por manifestarse contra la ofensiva rusa a Ucrania.
AFP