El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que hay que “garantizar que los líderes autoritarios no aprendan la lección” de que pueden “obtener lo que desean” cuando usan la fuerza, como está haciendo el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.
“Debemos garantizar que los líderes autoritarios no aprenden la lección de que cuando usan la fuerza militar, cuando violan el derecho internacional como el presidente Putin hace en Ucrania, pueden lograr lo que desean”, dijo Stoltenberg en una declaración junto al ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi.
Stoltenberg lanzó su mensaje la víspera de que la OTAN se reúna mañana con Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, sus socios en la región del Indo-Pacífico, con quienes abordarán los retos a la seguridad que plantea China.
“Lo que ocurre en Ucrania puede pasar en cualquier lugar del mundo”, dijo Hayashi, que aseguró que “nunca se va a tolerar, nunca se va a aceptar que en cualquier parte del mundo” se altere “el ‘statu quo’ por la fuerza”.
Los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán con los representantes de cuatro países asiáticos después de haber certificado hoy el ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica.
También mantuvieron un encuentro con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, con quien discutieron la situación de la guerra sobre el terreno y la necesidad de que el país actualice sus sistemas militares para adaptarlos a los estándares de la OTAN y lleve a cabo reformas, como la lucha contra la corrupción y el respeto a las minorías. EFE