La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este jueves 6 de abril su sentencia sobre la excepción preliminar planteada por Venezuela en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el diferendo con Guyana por el Esequibo, así lo reseñó MONITOREAMOS.
El tribunal, con sede en La Haya, convocó una sesión pública para ester jueves a las 3:00 pm hora local (9:00 am de Venezuela) en el Palacio de la Paz, donde la jueza y presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, leerá la decisión.
Venezuela ha objetado la competencia de la Corte para decidir sobre la validez o no del Laudo Arbitral que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión que Venezuela protestó en su momento y desde entonces ha rechazado.
Venezuela defiende la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto debido a que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio” Esequibo.
Cronología del caso en la Corte
En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre el Esequibo.
En diciembre de 2020, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para decidir sobre dicha disputa.
En marzo de 2022 el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899. Con esta sentencia adjudicó a Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
En junio de 2022 el régimen venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda “no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso”.
El pasado mes de noviembre de 2022, la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, defendió ante la Corte Internacional de Justicia que Venezuela es el único “heredero histórico indiscutible” del Esequibo.
Rodríguez participó en las audiencias públicas convocadas por la Corte para escuchar las objeciones preliminares interpuestas por Venezuela en lo relativo a la disputa territorial de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo que sostiene con Guyana.