Miembros de las etnias indígenas yukpas claman por ayuda. Denuncian que desde que llegó Nicolás Maduro al poder se encuentran desatendidos, así lo reseñó MONITOREAMOS.
“Queremos enviarle (un mensaje) al presidente y a todos los que trabajan con él. Quiero decirle ¿A dónde está nuestro recurso, a dónde está nuestro apoyo que dicen que nosotros estamos teniendo muchos beneficios?”, reclamó el cacique Miguel del Kilómetro 22 de Perijá.
Este líder indígena dice sentir “dolor” por su comunidad. Denuncia que las casas que recibieron durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez se están cayendo.
“El techo se está derrumbando, estamos viviendo en ranchos. Ya no estamos durmiendo en la casa no vaya a ser que se nos caiga encima. Tenemos miedo de dormir en esa casa”, expresó.
Dicen no recibir apoyo del Ministerio del Poder popular para Pueblos Indígenas. “Nosotros no hemos recibido ayuda de nada desde que se murió Chávez”, lamentó.
Miguel denunció que en su comunidad no reciben ningún beneficio ni ayuda. “Aquí somos yukpas necesitados. Los niños los tenemos enfermos en la comunidad. Los abuelos no cobran nada, no tienen beneficios de nada. Las mujeres embarazadas dan luz a media noche sin ser atendidas por un doctor. Las artesanas no son atendidas”, reclamó.
Otra de las líderes indígenas de la comunidad yukpa relató las penurias que tienen que vivir por la vulneración de sus derechos más básicos.
Más detalles en MONITOREAMOS