Irak acusó este sábado a Turquía de “bombardear” el Aeropuerto Internacional de Sulaimaniya, en la región semiautónoma del Kurdistán (norte) y pidió que Ankara “asuma su responsabilidad y disculpe de forma oficial”, según un comunicado de la Presidencia iraquí.
La nota, publicada por la agencia oficial iraquí, INA, no especificó detalles del “bombardeo”, aunque medios iraquíes señalaron que una explosión tuvo lugar el viernes “cerca del muro del aeropuerto de Sulaimaniya, sin causar víctimas”.
Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y enemistada con Ankara, afirmó hoy en un comunicado que su comandante, Mazlum Abdi, “estaba en el aeropuerto de Sulaimaniya” a la hora de la explosión, insinuando que era el objetivo, y aseguró que “llegó al norte de Siria sano y salvo”.
“Las operaciones militares turcas se repiten en la región del Kurdistán, la última de las cuales es el bombardeo del aeropuerto civil de Sulaimaniya”, dijo la nota de la Presidencia iraquí.
“Si bien condenamos estos flagrantes ataques contra Irak y su soberanía, afirmamos que no hay justificación legal para que las fuerzas turcas continúen con su enfoque de aterrorizar a civiles con el pretexto de la presencia de fuerzas opositoras en suelo iraquí”, añadió.
También instó al gobierno turco a “asumir su responsabilidad y ofrecer una disculpa oficial por esas acciones, detener sus ataques y resolver sus problemas internos abriendo los canales de diálogo con las partes interesadas”.
Asimismo, advirtió de que “en caso de que esos ataques se repitan, Irak adoptará una postura firme para evitar su repetición en el futuro”.
Turquía y sus milicias aliadas habían atacado en varias ocasiones supuestas posiciones en el norte de Irak y Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de las FSD, a los que responsabiliza del atentado perpetrado el 13 de noviembre pasado en Estambul, en el que murieron seis personas.
Las FSD niegan su participación en ese atentado y han contraatacado con ataques que, según aseguran, han matado a soldados turcos y milicianos aliados.
EFE