Atlético se llevó el derbi ante Rayo Vallecano y acecha al Real Madrid

Atlético se llevó el derbi ante Rayo Vallecano y acecha al Real Madrid

MADRID, 09/04/2023.- El defensa del Atlético de Madrid Nahuel Molina (c) celebra su gol durante el partido de la jornada 28 de Liga en Primera División que Rayo Vallecano y Atlético de Madrid juegan hoy domingo en el estadio de Vallecas. EFE/Mariscal

 

Ganador este domingo contra el Rayo (1-2), con los goles de Nahuel Molina y Mario Hermoso, el Atlético de Madrid agrandó su racha, invencible por duodécima jornada consecutiva, vencedor por quinto encuentro consecutivo y por séptimo en las ocho citas más recientes, para activar un derbi de diez jornadas con el Real Madrid por la segunda posición, aparentemente imposible hace un mes y hoy a sólo dos puntos.

No habla de ello públicamente Diego Simeone, su entrenador, dentro de ese partido a partido que marca toda su carrera como técnico, aún más en el Atlético de Madrid, pero sí sus futbolistas desde hace un par de semanas, cuando visualizaron una posibilidad que hace diez jornadas, por ejemplo, era una utopía. Entonces, en el capítulo 18 del campeonato, la distancia entre el equipo rojiblanco y la segunda plaza del Real Madrid era de 13 puntos.





“Nuestro objetivo es entrar en ‘Champions’ desde el inicio de temporada, que es lo que nos exige el club desde el primer día (…) ¿Por qué no pelear por el tercer puesto o incluso por el segundo?”, expresó Koke Resurrección hace ocho citas, cuando el Atlético se impuso por 0-1 a última hora en Vigo y cuando aún era cuarto, a cuatro puntos de la tercera plaza entonces de la Real Sociedad y a diez de la segunda en aquel momento del Real Madrid.

El Atlético le ha reducido once puntos a su ‘eterno’ rival desde entonces hasta ahora. En concreto en las últimas once citas, el conjunto de Simeone ha sumado 29 de los 33 puntos por los que ha competido, por los 18 de 33 que ha promediado el Real Madrid. En ese recorrido, el duelo entre ambos de la segunda vuelta liguera, se resolvió con empate (1-1) en el Santiago Bernabéu. En el Metropolitano venció el bloque de Carlo Ancelotti: 1-2.

Entre ese panorama, Inalcanzable el Barcelona, salvo hecatombe del líder de aquí al final (aventaja en doce puntos al Real Madrid y en catorce al Atlético con un partido menos, el que tiene pendiente este lunes frente al Girona), se avecina un pulso por el segundo y tercer escalón del podio, aunque los dos aportan lo mismo para el futuro: la clasificación directa para la Liga de Campeones y la disputa de la Supercopa de España, siempre que la Real Sociedad no los supere y siempre que el Real Madrid no quede cuarto o peor en la tabla.

El Atlético está en racha. Ha ganado sus últimos cinco partidos de Liga. No lo hacía desde marzo y abril de 2022, cuando debió reaccionar a la crisis desatada por la derrota por 0-1 contra el Levante en el Metropolitano. En este curso, como mucho, había logrado tres triunfos consecutivos, hasta ahora, cuando ha consolidado el resurgimiento que inició a la vuelta del Mundial 2022. De 24 de 42 hasta Catar a 33 de 42 desde entonces en adelante.

Finalista de la Copa del Rey, aspirante y favorito en la Liga de Campeones -en cuartos de final se enfrenta al Chelsea-, los números recientes del Real Madrid en LaLiga Santander contrastan con el 0-4 en el Camp Nou al Barcelona en la Copa o con la firmeza en la eliminatoria europea de los octavos de final ante el Liverpool. En la competición liguera, el equipo blanco sólo ha ganado dos de sus últimos seis duelos. Ha perdido dos de tres.

A los dos les quedan diez partidos de Liga. A los dos, cinco en casa y cinco fuera. En su recorrido hasta el final de la campaña, con la diferencia particular a favor del Real Madrid en el caso de un hipotético empate a puntos entre los dos, comparten tan solo tres adversarios: el Almería, al que lo dos recibirán en sus estadios; el Cádiz, al que el equipo blanco visitará en el Nuevo Mirandilla y al que el bloque rojiblanco se medirá en su casa; y la Real Sociedad, con el duelo atlético en el Metropolitano y el del Madrid en el Reale Arena.

Aparte, el Atlético deberá visitar al Barcelona, el líder de la clasificación, en el Camp Nou en dos jornadas, al Valladolid, al Elche, al Espanyol y al Villarreal, con el que jugará en el estadio de La Cerámica en la última cita del campeonato. En casa tendrá los compromisos contra el Mallorca, el Osasuna y la Real Sociedad, además de los citados contra el Almería y el Cádiz.

El Real Madrid, mientras, además de visitar al Cádiz y a la Real Sociedad, también se desplazará al estadio Montilivi de Girona, a Mestalla para enfrentarse al Valencia y al Sánchez Pizjuán para jugar contra el Sevilla. En el Santiago Bernabéu, además del Almería, jugará contra el Celta, el Getafe, el Rayo Vallecano y el Athletic, éste en la última jornada de LaLiga, transformada para Atlético y Real Madrid en un derbi por la segunda plaza. | Por Iñaki Dufour /EFE