El español Jon Rahm ganó este domingo su primera chaqueta verde de campeón del Masters de Augusta y recuperó el número uno del golf masculino, en una espectacular última jornada que terminó con 12 golpes bajo par.
El español, que suma su undécimo título de PGA y segundo de Grand Slam, había comenzado el día a cuatro golpes del liderato pero, tras una maratónica jornada de 30 hoyos, acabó coronándose con cuatro golpes de ventaja sobre los estadounidenses Brooks Koepka y Phil Mickelson.
Rahm es el cuarto español en ganar este emblemático torneo después de Sergio García, José María Olazábal y el fallecido Severiano Ballesteros, su gran ídolo de la infancia, quien nació precisamente un 9 de abril.
Al completar su último hoyo y asegurar su título más deseado, Rahm se cubrió el rostro con las manos de emoción y miró hacia el cielo mientras era ovacionado por los miles de aficionados del Augusta National Golf Club (Georgia).
Este triunfo le brinda de vuelta el número uno del ranking mundial, que había cedido el 12 de marzo al estadounidense Scottie Scheffler, quien concluyó en la décima posición de este torneo que ganó el año pasado.
Rahm, que ya había sido el primer español en conquistar el Abierto de Estados Unidos en 2021, escribió otra página de historia en el golf de su país en una de las ediciones más desafiantes de los últimos años en Augusta.
El jugador de Barrika (País Vasco), de 28 años, resistió a las lluvias y vientos que azotaron el Augusta National Golf Club y llegaron a derribar varios árboles y provocado las suspensiones anticipadas de las jornadas del viernes y sábado.
Maratónico domingo
A primera hora del domingo, Rahm se encontraba a cuatro golpes de distancia del entonces líder Brooks Koepka, cuando ambos debían aún disputar 12 hoyos de la tercera ronda y los 18 de la cuarta y última.
‘Rahmbo’, que había ganado la mitad de sus 10 trofeos remontando al menos dos golpes en la jornada decisiva, se puso a la obra y recortó la mitad de la ventaja al completar la tercera ronda, aprovechando la velocidad del húmedo campo.
Tras un par de horas de descanso, español y estadounidense retomaron el pulso jugando juntos en el último grupo del torneo. Rahm no tardó en poner presión con dos birdies y Koepka se vino abajo con tres bogeys en los primeros nueve hoyos.
Con su cómoda ventaja, Rahm se dio el lujo de disfrutar de una segunda mitad del recorrido en la que fue homenajeado en cada hoyo por los miles de espectadores presentes.
El español es un jugador muy querido por la afición de Estados Unidos, a dónde se trasladó hace una década cuando obtuvo una beca para formarse y competir en la prestigiosa universidad de Arizona State.
Allá también conoció a su esposa, Kelley Cahill, deportista universitaria, a quien pidió matrimonio en 2018 en un campo de golf, Torrey Pines (San Diego, California), donde en 2021 alzó su primer trofeo de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos
Bajo un radiante sol, de vuelta para alumbrar la jornada final, varias figuras trataron de dar alcance a Rahm. Entre ellos estuvo el estadounidense Phil Mickelson, tres veces ganador en Augusta, que compartió con Koepka el segundo lugar a sus 52 años con un acumulado de -8 y una fabulosa última ronda con ocho birdies y un bogey.
Tanto Mickelson como Koepka, quien lleva desde 2019 buscando un quinto título de Grand Slam, se quedaron sin lograr una victoria que hubiera sido muy simbólica para la feroz pugna entre el nuevo circuito LIV Golf, al que ambos pertenecen, y la tradicional PGA.
Tiger se retira lesionado
La jornada del domingo había arrancado con el anuncio de que una lesión forzaba a Tiger Woods a retirarse por primera vez en un Masters, torneo que ha conquistado en cinco ocasiones.
“Estoy decepcionado por tener que retirarme esta mañana debido a que se ha vuelto a agravar mi fascitis plantar”, dijo el astro en Twitter.
Por esta misma lesión Woods no pudo participar en noviembre en el Hero World Challenge de Bahamas.
El californiano, de 47 años, compite con limitaciones físicas y dolor en la pierna derecha debido al accidente automovilístico que sufrió en 2021.
El sábado, peleando contra la lluvia y el viento, Tiger evitó de forma agónica la eliminación e igualó el récord de 23 ediciones seguidas del Masters superando el corte.
En el inicio de la tercera ronda, sin embargo, se vino abajo y se encontraba en el 54º lugar, último entre los jugadores aún en liza, con un acumulado de +9. /AFP