El estado de Guanajuato, en México, tiene un patrimonio extraordinario de momias que resalta a nivel mundial. Esta herencia histórica tiene importancia debido a que los cadáveres lograron preservarse naturalmente por muchos años, sin ningún tipo de vendajes o embalsamamientos. No obstante, en días recientes los especialistas mostraron su preocupación por una exhibición itinerante luego de que se hallaran indicios de vida en una de las momias.
Por: La Nación
Las momias datan de los siglos XIX y XX y comenzaron a exhibirse en 1969 en el Museo de las Momias. Esta exposición es una de las razones por las que Guanajuato ha permanecido dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1988, explica National Geographic.
Del 26 al 29 de marzo pasados se llevó a cabo el Tianguis Turístico en la Ciudad de México, una feria donde se reúnen las principales empresas y operadores dedicados a la industria de los viajes. Los representantes de cada estado llevaron elementos característicos de sus lugares con el fin de atraer a los visitantes. En el caso de Guanajuato, las autoridades trasladaron seis momias. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organización que se encarga de proteger el patrimonio histórico, negó haber autorizado este movimiento.
Puedes leer la nota completa en La Nación