A las cárceles del estado Lara no les cabe ni un “alfiler”, esto según su capacidad instalada que evidencia una sobrepoblación del 157,15%.
Por La Prensa Lara
Por años, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha desnudado la realidad del sistema penitenciario y ha indicado que los altos índices de hacinamiento en las cárceles venezolanas representan un riesgo a la vida e integridad personal de los detenidos.
Humberto Prado, director del OVP, explicó que en el caso de la Comunidad Penitenciaria Fénix y el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, tienen una capacidad instalada de 2 mil 350 recluidos; sin embargo, esta cifra por poco se duplica y es que la población penitenciaria es de 3 mil 693.
“Estamos hablando de un hacinamiento con riesgo crítico porque hay una sobrepoblación de más de 157%. Se considera riesgo crítico cuando la sobrepoblación es más de 40% y evidentemente en Lara esa cifra pasa”, sostuvo Prado.
La ONG recientemente habló sobre el informe del año 2022 en el que analizan a las 14 cárceles con mayor hacinamiento de acuerdo a su población reclusa y capacidad instalada. En Venezuela hay 33.558 privados de libertad, pero el 71% se encuentra en las cárceles más hacinadas de diferentes estados del país.
De las 33.558 personas privadas, 30.998 son hombres y 2.560 son mujeres que sobreviven en 45 centros carcelarios.
Prado destacó que la ONG desde el año 1997 hasta marzo de 2023 el Estado venezolano ha cerrado al menos 11 centros carcelarios, lo cual equivale al desalojo de 5.800 plazas, contando entonces con una capacidad real instalada de 20.438 plazas.
En el informe del año 2022, el OVP aseguró que los altos índices de hacinamiento representan un riesgo a la vida e integridad personal de las personas en prisión. Además detallaron que el impacto del hacinamiento ha traído consecuencias gravísimas, como la imposibilidad de cubrir con los parámetros de salubridad e higiene, de satisfacer necesidades fisiológicas, y de contar con los espacios destinados para esto como duchas o retretes, e incluso el acceso a celdas con las medidas necesarias para el descanso, porque estas se caracterizan por albergar más de seis veces su capacidad instalada.
Debido a la opacidad de información oficial, el OVP ha logrado construir su base de datos a través de fuentes internas en el sistema penitenciario.
Abarrotados
Por años, Fénix y Uribana se han mantenido como los centros penitenciarios con mayor población reclusa que su capacidad instalada.
Según los informes del OVP para el año 2022, Fénix (tanto anexo femenino como de hombres) tiene una capacidad instalada de 1500, pero la población es de 2210, mientras que en Uribana (incluyendo anexo femenino) tiene una capacidad de 850 y la realidad es que hay 1483 privados de libertad recluidos allí.
“Para nadie es un secreto que los penales están a reventar, que el sistema de justicia es quien mantiene a los presos como sardinas en lata y es porque existe un retardo procesal”, comentó la esposa de un privado de libertad de Fénix.
Ambos penales, ubicados al norte de Barquisimeto, son sitios de reclusión para personas de otros estados, como Yaracuy, Portuguesa, Carabobo y Caracas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.