Cómo la tecnología ha ayudado a detectar fentanilo en la frontera entre EEUU y México

Cómo la tecnología ha ayudado a detectar fentanilo en la frontera entre EEUU y México

Pastillas escondidas en compartimentos de la camioneta (Foto: SSP Baja California/Ilustrativa)

 

 

El fentanilo se ha vuelto un problema para las relaciones entre México y Estados Unidos pues ha generado un crisis de salud pública, mientras que en los últimos meses autoridades de EEUU han asegurado diversas dosis de fentanilo en la frontera de Arizona.

Por Luis Contreras | Infobae

La institución encargada de los aseguramientos es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), la cual ha reportado que se han asegurado más de 4 toneladas de fentanilo de julio del 2022 hasta febrero del 2023 en Tucson, Arizona, cantidad que representa más de la mitad de las incautaciones del opioide en la frontera de EEUU – México.

Hubo una tendencia de incautación que señalaba en California como un lugar de entrada de fentanilo, pero los aseguramientos en dicho lugar han disminuido. La respuesta estaría en la tecnología que se usa para detectar la sustancia que es más fuerte que la heroína.

Recientemente se han decomisado cantidades significativas del opioide en Arizona (FOTO DE ARCHIVO: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Handout vía REUTERS)

 

El portal especializado en temas de narcotráfico InSight Crime se cuestionó sobre el aparente cambio de rutas (de California a Arizona) por donde ingresa el fentanilo al país vecino y señaló algunas causas posibles en una publicación del pasado 6 de abril.

Una de las razones, según lo documentó Issac Norris en el citado portal es que ha crecido la vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses pero también el uso de tecnología para detectar el opioide. Se trata de una tecnología de inspección no intrusiva en el puerto de entrada de Nogales.

Se ha mejorado el escaneo y se instaló un escáner en el puerto de entrada de Nogales que ayudó a que la ubicación del fentanilo fuera más efectiva, ya que el opioide estaba pasando sin ser detectado, según lo dijo el director del Programa de Supervisión de Defensa de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), Adam Isacson.

Otras de las posibles razones fue la implementación de la Operación Loto Azul por parte del Departamento de Seguridad (HSI) de Estados Unidos, la cual ha conseguido el aseguramiento de 900 libras (poco más de 408 kilogramos) de fentanilo en su primera semana, según datos oficiales compartidos el pasado 21 de marzo.

Lea más en Infobae

Exit mobile version