Dos personas que se encontraban en poder de la Segunda Marquetalia, uno de los dos grandes grupos de disidencias de las FARC, fueron entregadas en una zona rural del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, a organismos humanitarios y al Estado.
Así lo informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que en un comunicado aseguró que las dos personas “presentaban buenas condiciones de salud” y ya han sido trasladadas a otra zona “por su seguridad”.
“El Derecho Internacional Humanitario (DIH) protege sobre todo a quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades. En este sentido, valoramos que el grupo armado nos entregara a estas personas que se encontraban privadas de libertad en un contexto de conflictos armados”, resaltó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.
La Segunda Marquetalia ha realizado en esta zona del país, fronteriza con Ecuador, varias entregas de este tipo de personas que tenía en su poder en los últimos meses, como señal de su disposición a sentarse a dialogar con el Gobierno.
Entre las personas entregadas por este grupo de disidencias, comandado por “Iván Márquez”, uno de los negociadores del acuerdo de paz con las FARC, también ha habido miembros de otros grupos armados, que fueron capturados en enfrentamientos u otras situaciones.
La Segunda Marquetalia es uno de los grupos con los que el Gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral desde principios de año y con el que ha habido acercamientos para buscar algún tipo de conversaciones, aunque aún no hay nada formal.
EFE