Atenas Grupo Consultor realizó un estudio sobre las prioridades de consumo del venezolano. Este análisis sale de 2.120 hogares en 7 áreas de Venezuela donde las familias reportan a la consultora cada vez que hacen un consumo.
Por Mundo UR
Alexander Cabrera, socio-director de dicho grupo, aseguró que el consumidor venezolano está gastando más, visitando más negocios y comprando las mismas unidades, pero de menor tamaño.
“En febrero 2022 un hogar promedio gastaba en las cestas de alimentación, cuidado personal, mantenimiento del hogar y medicinas, 56 dólares. En febrero 2023, gastaba 89 dólares comprando las mismas unidades de menor tamaño, viendo así la pérdida del poder adquisitivo” añadió.
Cabrera explicó que el 86% del consumo en Venezuela es de reposición constante, haciendo que los tamaños pequeños en algunas categorías, empiecen a cobrar importancia.
Además indicó que 26% de esos hogares tienen como prioridad la salud, rubro que está relacionada a la marca, insistiendo en que el poder de la marca del producto vuelve a ser importante.
“El precio siempre va a ser fundamental, pero hoy en día el consumidor no solo toma en cuenta este. Empieza una visión de precio – calidad, precio – cantidad o rendimiento“ acotó.
Destacó que en el tema de alimentos básicos como el arroz y el azúcar, el 28% de la gente busca precio-calidad, 23% que sea una marca reconocida y el 18% que sean precios económicos.
El socio-director de Atenas Grupo Consultores advirtió que 31% de los gastos del venezolano se va en alimentos básicos.
Resaltó que 21% de los estratos sociales en Venezuela son bajos, 34% medio bajos, 29% intermedios, 5% altos y 2% muy altos.
“El atributo más importante para definir los estratos sociales en Venezuela es el poder de gasto. Tenemos personas que viven en zonas populares que tienen mayor poder de gasto que personas que viven en zonas lujosas” señaló.
Recalcó que la mayoría de las líneas de producción en Venezuela están hechas para 30 millones de habitantes, siendo el gran reto adaptarse a un país pequeño con productos pequeños.
“Cuando vemos todas las unidades vendidas en el territorio venezolano, son unidades parecidas a las que vende el mercado panameño, la diferencia es que este es de 5 millones de habitantes, en Venezuela 27 millones” dijo.