El ruido informativo en torno al caso del corresponsal del “The Wall Street Journal” Evan Gershkovich, detenido en Rusia por presunto espionaje, no ayuda a su causa, aseguró este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso.
“Vemos una extraña dinámica para la creación de ruido, de la mano de las autoridades estadounidenses y otras estructuras, en torno a la situación (de Gershkovich)”, afirmó la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.
Agregó que por lo visto se cree que un mayor ruido “ayudará” al reportero.
“Posiblemente, se hayan olvidado de casos anteriores, cuando eso no ayudó”, dijo.
Rusia admitió previamente que aún no ha dado permiso al consulado de EEUU en Moscú para que un representante visite en prisión a Gershkovich, al afirmar que la solicitud está bajo consideración.
“En esta situación nosotros actuamos en total conformidad con nuestras leyes, teniendo en cuenta, por supuesto, las disposiciones correspondientes de la Convención (de Viena) sobre Relaciones Consulares. Nos guiamos también por la experiencia práctica acumulada en el área, por eso no toleraremos ningún intento de presión”, dijo al respecto el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) acusó formalmente de espionaje al periodista estadounidense el pasado día 7.
Los abogados del reportero han recurrido su detención, mientras decenas de periodistas independientes rusos escribieron una carta demandando su liberación y calificando de gratuita la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal, cargo que acarrea hasta 20 años de cárcel.
Tanto la Casa Blanca como The Wall Street Journal han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra su corresponsal y han exigido su liberación inmediata.
EFE