El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, de visita en Madrid, pidió este miércoles a España ayuda naval, especialmente contra minas, y más munición para artillería, en concreto de los calibres 155 y 105.
Reznikov expresó estas peticiones en una rueda de prensa junto con la titular española de Defensa, Margarita Robles, en la que, además, agradeció a España su ayuda tanto militar como humanitaria desde que empezó la guerra tras la invasión rusa.
Reznikov llegó hoy a Madrid y, tras ser recibido con honores militares por Robles, participó con delegaciones de ambos países en un encuentro de trabajo antes de comparecer ante los medios de comunicación.
El ministro de Defensa ucraniano realiza esta visita días antes de que España envíe a su país seis carros de combate Leopard, que a finales de este mes estarán “rugiendo con acento español” en territorio ucraniano, recalcó Reznikov.
Por su parte, Robles subrayó la buena relación que mantiene con su homólogo ucraniano y reiteró el apoyo ahora y el tiempo que sea necesario a un país que “defiende no solo su soberanía, e integridad, sino también los valores de una comunidad que cree en la paz y en la democracia”.
Una prueba de ello son los 6 Leopard y los 20 blindados TOA (Transporte Oruga Acorazado) que España ha donado a Ucrania y que antes de que termine el mes estarán físicamente en ese país, precisó la ministra antes de recordar que otros 4 carros de combate están ahora en reparación para poder ser entregados lo antes posible.
Además, España continuará con la labor de entrenamiento de militares ucranianos y ya son más de mil los que han sido y están siendo entrenados en nuestro territorio.
Reznikov mostró su agradecimiento al Gobierno español por su apoyo político, diplomático y de sanciones económicas a Rusia, pero sobre todo, quiso desvelar el papel de mediación que Robles llevó a cabo para contribuir a que Alemania autorizase el envío de Leopard por parte de los aliados.
Ahora, Ucrania sigue necesitando ayuda. “Estamos pidiendo más ayuda a la señora ministra y los sistemas antiaéreos son para nosotros la prioridad número uno”, dijo el ministro ucraniano, y como segunda prioridad mencionó la artillería del calibre 155 y 105 y la munición correspondiente.
Tras mostrarse “absolutamente seguro” de que Ucrania ganará la guerra, insistió en la prioridad de la defensa antiaérea y, por tanto, Ucrania está “muy interesada” en los aviones caza, los F-16.
Por ello, abogó por una “coalición internacional aérea”, como la que se creó para los Leopard, a fin de que se pueda llegar a un acuerdo para enviar F-16 a Ucrania.
Respecto a la artillería, el ministro ucraniano dijo que ha concertado reuniones con las empresas españolas del sector, a las que propondrá que colaboren e, incluso, que analicen la posible participación en empresas mixtas con Ucrania.
También pide ayuda naval para acabr con las minas de las aguas marinas. “Donde hay minas no se puede hacer tráfico marítimo”, afirmó Reznikov después de demandar sistemas cazaminas, drones especiales y cualquier otra ayuda técnica.
EFE