Confirmado: “algo” que rompe las leyes de la física en el universo sorprende a los científicos

Confirmado: “algo” que rompe las leyes de la física en el universo sorprende a los científicos

En la ilustración, una fuente ultraluminosa de rayos X, o ULX, hacia la que convergen dos “ríos” de gas caliente. Los fuertes campos magnéticos, en verde, pueden alterar la forma de los átomos, produciendo un brillo ‘imposible’ NASA/JPL-CALTECH

 

 

 





Hay algo ‘ahí arriba’ que no termina de cuadrar. Algo que sistemáticamente rompe las leyes de la física y que, por lo que sabemos, ni siquiera debería existir. Los astrónomos los llaman ‘fuentes ultraluminosas de rayos X’ (ULX por sus siglas en inglés). Y no es para menos, porque con su brillo desmesurado emiten cerca de 10 millones de veces más energía que el Sol. Se conocen varios de estos extraños objetos, pero se pensaba que su brillo imposible era una especie de espejismo. El análisis detallado de uno de ellos, sin embargo, ha demostrado lo contrario: los ULX son muy reales, y realmente rompen los límites establecidos por la Física.

Por ABC

El brillo extremo de estos objetos, en efecto, rompe en pedazos una ley, conocida como ‘el límite de Eddington’ que regula con precisión hasta qué punto puede llegar a brillar un objeto en relación a su tamaño. Según los científicos, si algo rompiera este límite, la energía liberada lo haría estallar en pedazos. Cosa que, evidentemente, no sucede con los ULX, que según la NASA «superan habitualmente el límite de Eddington entre 100 y 500 veces, lo que deja a los científicos desconcertados».

Las últimas observaciones con telescopios de rayos X llevadas a cabo por la agencia norteamericana y publicadas recientemente en ‘The Astrophysical Journal’ confirman, en efecto, que el extraordinario brillo de un ULX en particular, llamado M82 X-2, es absolutamente real, y no una especie de ilusión óptica como sugerían algunas teorías anteriores. Y confirman también, por supuesto, que supera ampliamente el límite de Eddington. Una hipótesis sugiere que este brillo ‘imposible’ se debe a los fuertes campos magnéticos del ULX. Pero los científicos solo pueden probar esta idea a través de observaciones: hasta miles de millones de veces más poderosos que los imanes más fuertes jamás fabricados en la Tierra, los campos magnéticos ULX no se pueden reproducir en un laboratorio.

Así funciona el límite de Eddington

Al ser emitidas por un objeto, las partículas de luz, llamadas fotones, ejercen un pequeño empujón ‘hacia fuera’. De forma que si cualquier objeto cósmico (por ejemplo un ULX) emite la suficiente cantidad de luz por metro cuadrado, el empuje hacia fuera de los fotones puede llegar a superar la presión, hacia dentro, de la gravedad que trata de comprimirlo. Ese es, precisamente, el límite de Eddington. Y cuando se alcanza, la luz del objeto adquiere la fuerza suficiente para empujar cualquier gas o material que intente caer hacia él.

Dicho cambio es muy significativo, porque el material que cae sobre un ULX es, a la vez, la fuente de su brillo. Es lo mismo que sucede con los agujeros negros: cuando su fuerte gravedad atrae el gas y el polvo de alrededor, esos materiales se aceleran, se calientan y empiezan a irradiar luz.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.