Ucrania señaló a Xiaomi como patrocinadora internacional de la guerra

Ucrania señaló a Xiaomi como patrocinadora internacional de la guerra

Una persona pasa junto a un logotipo de Xiaomi, un fabricante chino de electrónica de consumo, fuera de una tienda en Mumbai, India, 11 de mayo de 2022. REUTERS/Francis Mascarenhas/Archivo

 

 

 





La Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania designó a la tecnológica china Xiaomi “patrocinadora internacional de la guerra”, según un comunicado de prensa, así lo reseñó INFOBAE.

La empresa fue señalada por continuar realizando negocios en Rusia tras su invasión a Ucrania, de acuerdo al medio The Kyiv Independent.

“Mientras los rusos bombardeaban ciudades ucranianas pacíficas, Xiaomi logró aumentar las entregas a la Federación Rusa en un 39% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el anterior”, afirma el comunicado de la agencia ucraniana.

La compañía es líder en ventas de smartphones en Rusia, lo que significa que el mercado ruso es extremadamente lucrativo para la empresa china, según The Kyiv Independent.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción, Xiaomi no ha realizado campañas de marketing en Moscú desde la primavera boreal de 2022.

Sin embargo, Xiaomi ahora está “reanudando activamente la contratación para sus oficinas rusas” y “anunció el inicio oficial de las ventas de teléfonos inteligentes insignia”, lo que llevó a la agencia gubernamental a creer que Xiaomi está iniciando una presencia activa en el mercado ruso.

“Xiaomi Corporation está patrocinando la agresión militar de un Estado terrorista y debe asumir las consecuencias tanto reputacionales como legales de sus acciones”, informó la agencia gubernamental, que ya ha designado a 21 empresas como “patrocinadores internacionales de la guerra”, según su comunicado.

En mayo de 2021, el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó a Xiaomi en su lista negra por considerarla una empresa con vínculos militares en parte debido a un premio otorgado al fundador de la compañía por su servicio al Estado chino.

Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, recibió el premio “Constructor destacado del socialismo con características chinas” del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Según explicó The Wall Street Journal, este galardón -sumado a los ambiciosos planes de inversión de Xiaomi en tecnologías avanzadas como el 5G y la inteligencia artificial- fue suficiente para que el Departamento de Defensa añadiera en enero a Xiaomi a una lista de empresas que apoyan al ejército chino.

Esta designación, impuesta en enero de 2021, prohíbe a los estadounidenses invertir en la compañía.