Compártelo:
- Click to share on WhatsApp (Opens in new window)
- Click to share on Telegram (Opens in new window)
- Click to share on Facebook (Opens in new window)
- Click to share on Twitter (Opens in new window)
- Click to email a link to a friend (Opens in new window)
- Click to share on Pinterest (Opens in new window)
- Click to share on LinkedIn (Opens in new window)
Todo era una trampa para engañar al seguro.
Por marca.com
Un 14 de abril de 1912, el Titanic naufragó tras chocar contra un iceberg frente a Terranova. Por este hundimiento murieron 1513 personas que iban a bordo del transatlántico más grande del mundo por aquel entonces. ‘El buque insumergible‘, como le llamaban, dio paso a una de las tragedias marinas más grandes de la historia que cumple 111 años este 2023.
Pero quizá la historia no es tal y como se cuenta. No nos referimos al romance entre Jack y Rose en el filme de James Cameron, sino a lo ocurrido, al hundimiento. Existe una teoría muy extendida que explica que el buque que chocó con el iceberg no fue el Titanic, sino su hermano gemelo, el Olimpic, todo ello en una treta para cobrar el seguro de la compañía.
La versión oficial dice que chocaron contra un iceberg y el barco se hundió. El trozo de hielo gigante rozó el barco, comenzando a inundar las bodegas y luego cada compartimento del buque. El golpe causó una brecha en el casco de 120 metros de longitud, sin embargo, los expertos dicen que el hielo submarino de un iceberg no podría causar una grieta de ese tamaño en el casco de acero de doble plancha de 2’5 cm que cubría la estructura del Titanic.
Se apunta directamente al capitán del barco, Edward Smith, que se dice que no cambió el rumbo hacia el sur para evitar los icebergs más grandes. Era un marinero de 25 años de experiencia y que conocía la ruta a la perfección, por ello sorprende que no actuase tras ver siete alertas de icebergs emitidas ese día.
Además, hecho que se puede ver en la propia película, el vigía no pudo ver el iceberg con más antelación porque no tenía a disposición los prismáticos. Nadie sabía dónde estaban las llaves que abrían el armario donde se guardaban.
Muchas casualidades, además teniendo en cuenta que a cinco días de que partiese el Titanic, otro barco de dimensiones similares y del mismo propietario, J.P. Morgan, salió cargado únicamente con mantas y jerséis, y se quedó anclado cerca del lugar de los hechos.
El Titanic abandonó el puerto de Southampton con la mitad de los botes salvavidas. El barco tenía una capacidad para 3.327 personas, pero solo había botes para unas 1.178. Pero la compañía, White Star Line, destacó que eso se debía a motivos estéticos, para no cargar demasiado la cubierta.
Es más, la radio del Titanic estuvo apagada minutos antes del choque, perdiéndose un aviso de iceberg emitido por ella por un barco llamado California. 40 minutos después el Titanic chocó. Otro detalle son las bengalas utilizadas. Las de SOS son de color rojo, pero el barco del capitán Smith disparó las de color blanco, que simbolizan celebración.
¿Cuál era el objetivo del hundimiento?
Ambos barcos estuvieron amarrados en el mismo astillero, se dice que en ese tiempo les cambiaron el nombre a los cascos. Un accidente que también se relaciona con la Reserva Federal. Morgan quería crear la Reserva Federal, pero era algo que no todos querían como las familias Guggenheim, Strauss o Aston, que, casualidad, viajaban en el Titanic.
Además, otro detalle es que J.P Morgan, a pesar de que se trataba del primer viaje de su barco, decidió no ir en él, así como 50 socios suyos que también apoyaban la creación de la Reserva Federal. Esta Reserva se creó en 1913, un año después del hundimiento.
Lea nota completa Aquí
Compártelo:
- Click to share on WhatsApp (Opens in new window)
- Click to share on Telegram (Opens in new window)
- Click to share on Facebook (Opens in new window)
- Click to share on Twitter (Opens in new window)
- Click to email a link to a friend (Opens in new window)
- Click to share on Pinterest (Opens in new window)
- Click to share on LinkedIn (Opens in new window)