Irán y Venezuela firmaron varios memorandos de entendimiento (MOU en inglés) sobre la expansión de la cooperación en los campos de petróleo, gas y petroquímicos.
lapatilla.com
Los memorandos de entendimiento fueron firmados por el ministro de Petróleo iraní, Javad Oji, y su homólogo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, en presencia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre Irán y Venezuela en los sectores upstream y downstream de la industria petrolera, informó la agencia Shana el domingo.
El desarrollo de campos de petróleo y gas, y la reconstrucción y renovación de las refinerías de petróleo venezolanas con el objetivo de maximizar la capacidad de estos complejos se encuentran entre los temas mencionados en los memorandos de entendimiento firmados por las dos partes.
En estos documentos también se firmaron acuerdos sobre la reconstrucción y modernización de los complejos petroquímicos venezolanos con servicios y equipos técnicos y de ingeniería iraníes, la reconstrucción y modernización del muelle de carga, la terminal petrolera, y el comercio y exportación de petróleo, gas condensado y petróleo. productos
Oji llegó este jueves a Caracas, la capital de Venezuela, al frente de una delegación, para fortalecer la cooperación energética con el país latinoamericano.
El ministro, quien viajó a Venezuela con el objetivo de fortalecer la cooperación energética en las áreas de upstream y downstream, fue recibido por las autoridades del país.
En diciembre pasado, Oji había discutido los últimos desarrollos en el mercado petrolero en una conversación telefónica con su ex homólogo venezolano Tareck El Aissami.
Los funcionarios también hablaron sobre el desarrollo de la cooperación energética entre los dos países y dieron seguimiento a los recientes acuerdos alcanzados entre las dos partes.
Irán y Venezuela han tomado un nuevo camino para expandir la cooperación en todas las áreas durante los últimos dos años, y el país latinoamericano ha sido uno de los puntos focales de la diplomacia exterior del Ministerio de Petróleo iraní.
En mayo de 2022, durante una visita del ministro de Petróleo iraní a Venezuela, los dos países firmaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento en varios campos, incluido el desarrollo de los campos de petróleo y gas de Venezuela, la mejora y renovación de las refinerías del país, la formación de mano de obra en industrias de petróleo, gas y petroquímica, transferencia de ingeniería y servicios técnicos y desarrollo de mercados de exportación de crudo venezolano, gas condensado y derivados del petróleo.
Más tarde en junio, al frente de una delegación político-económica de alto nivel, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó Teherán para firmar un documento de cooperación de 20 años con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
El documento estratégico incluía la cooperación en los campos de la política, la cultura, la economía, el petróleo, la petroquímica y el turismo.
La cooperación entre Irán y Venezuela, que ya había comenzado con las exportaciones de gasolina iraní a este país en 2020, entró en una nueva etapa y se amplió a otros sectores tras la firma del mencionado documento.
En septiembre de 2022, Venezuela aumentó sus envíos de petróleo a Asia a través de intermediarios y crecientes intercambios de carga con Irán, de modo que las exportaciones de crudo del país alcanzaron su tercer nivel más alto este año.
Las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP fueron volátiles a principios de 2022 debido a la falta de diluyentes necesarios para producir grados exportables y una producción inestable en medio de interrupciones en el procesamiento y escasez de equipos de perforación.
Pero la producción y las exportaciones de petróleo recuperaron su equilibrio en el tercer trimestre, ayudadas por los suministros de condensado y crudo de Irán a la petrolera estatal PDVSA, y las entregas de crudo pesado y fuel oil venezolanos a las empresas estatales iraníes.
Irán ha estado intercambiando petróleo pesado venezolano y otros productos básicos por gasolina, condensado, piezas de refinería y asistencia técnica, al tiempo que proporciona al país petróleo más liviano para usar como diluyente.
A medida que aumenta su producción de petróleo, Venezuela lucha por obtener grados medianos y livianos para sus refinerías, lo que contribuye a la producción limitada y la escasez intermitente de combustibles para motores. El país sudamericano también necesita cada vez más crudos más livianos o productos refinados para convertir su producción de petróleo extrapesado en grados exportables.
El país comenzó a enviar crudo pesado desde Irán para usarlo como materia prima en las refinerías nacionales en mayo.
El crudo iraní, de calidad similar al crudo Mesa 30 de Venezuela, ha ayudado a PDVSA a impulsar las operaciones en su principal región productora de petróleo, la Faja del Orinoco.
Mientras tanto, al margen de la novena reunión del Comité Económico Conjunto Irán-Venezuela, que se llevó a cabo en Teherán a mediados de noviembre de 2022, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Blázquez, se reunió con el jefe del Fondo Nacional de Desarrollo (NDF) de Irán, Mehdi Ghazanfari, durante la cual la parte iraní expresó su disposición a invertir en los proyectos petroleros y petroquímicos de Venezuela.