Hay una nueva canción viral de los artistas Drake y The Weeknd que está teniendo éxito en las redes sociales. El problema es que la canción no es suya. Ha sido compuesta por una inteligencia artificial , lo que demuestra que estamos ante otra posible revolución en una industria que no suele aceptar bien los cambios. El usuario de TikTok, Ghostwriter977, publicó en su cuenta una supuesta colaboración entre estos artistas titulada ‘Heart on My Sleeve’, que se ha convertido en un fenómeno viral en TikTok y en otras redes sociales gracias a los nuevos motores de inteligencia artificial generativa.
Por: BluRadio
La suplantación de voces también es posible gracias a la IA. Roberto Nickson, cofundador de MV3, explicó en un trino lo fácil que es crear una canción suplantando la voz de cualquier cantante. Grabó un fragmento de una canción con su voz y aplicaba un algoritmo de sustitución de voz para cambiar la suya por la de Kanye West. El resultado fue espectacular. “Esto cambia la música para siempre”.
https://www.tiktok.com/@ghostwriter977/video/7222027667132960046?embed_source=71112495%2C121331973%2C120811592%2C120810756%3Bnull%3Bembed_pause_share&refer=embed&referer_url=www.bluradio.com%2Ftecnologia%2Finteligencia-artificial-crea-cancion-de-drake-y-the-weeknd-es-viral-y-ahora-preocupa-a-la-industria-so35&referer_video_id=7222027667132960046
Universal Music Group (UMG), la disquera más importante del mundo, pidió a plataformas como Spotify o Apple que bloquearan a las empresas de inteligencia artificial para que estas no pudieran usar la música de sus artistas para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial.
Este “avance” y la nueva forma de crear música recuerda al momento en el que se lanzó Napster en 1999, una aplicación que revolucionó el mundo de la música al permitir compartir música de forma descentralizada. La industria demandó a Napster y el servicio fue clausurado. Sin embargo, esto supuso un punto de inicio en la industria, ya que esto suponía que la venta de CD’s y vinilos llegaba a su final y comenzaba la era de las descargas de canciones en el iPod con iTunes de Apple, y ya luego vendría todo lo que conocemos hoy en día como streaming.
Ahora la pregunta que se hacen quienes aman la música o se dedican a ello, es si la creación de música ahora será gracias a los sistemas de inteligencia artificial capaces de hacerlo.
Para leer más, pulse aquí.