Un error anula el proceso por un secuestro sin resolver desde 2020 en España

Un error anula el proceso por un secuestro sin resolver desde 2020 en España

 

 





Un error judicial ha anulado la causa contra cinco de los seis investigados por su presunta relación con el secuestro de un empresario neerlandés desaparecido desde agosto de 2020, cuando un grupo de falsos policías se lo llevó a punta de pistola en España.

La jueza que llevaba el caso en 2022 no solicitó la prórroga de la instrucción y toda la investigación policial posterior, a partir del 20 de enero de ese año, ha quedado anulada, según un auto judicial al que tuvo acceso EFE.

El secuestro se produjo cuando el empresario y su mujer, padres de cinco hijos, pasaban unos días en Marbella, una localidad turística en la costa de Málaga, en el sur de España.

Los cinco hijos se habían quedado en un piso de lujo que habían alquilado y no presenciaron el secuestro cuando los padres volvían de cenar y dos vehículos les cortaron el paso, varios hombres armados y disfrazados de policías los sacaron de su coche a golpes y se lo llevaron delante de su esposa.

Desde entonces la familia no ha recibido ninguna llamada pidiendo dinero ni una prueba de vida, pero recientemente habían ofrecido una recompensa de 100.000 euros por encontrarlo.

Debido a este secuestro se inició un procedimiento judicial hace ya dos años y medio, tiempo que la causa se mantuvo secreta y ninguno de los abogados de la defensa ni de la acusación particular pudieron acceder a las actuaciones.

La instrucción dejó de ser secreta el pasado febrero y un abogado de uno de los investigados detectó que no se había solicitado la prórroga y que se podían anular todas las actuaciones desde ese momento.

Javier Muriel, letrado de una parte de la familia, en declaraciones a EFE lamentó que en este procedimiento han pasado hasta cinco jueces y que ya no se puede hacer nada contra estas cinco personas ni con toda la investigación policial, pese a que fueron detenidos el pasado febrero dos franceses, que tras declararse nula la causa quedan en libertad sin cargos.

Aunque había seis investigados, el procedimiento solo continuará contra uno, porque su investigación es anterior a enero de 2022 y todo lo posterior queda anulado.

EFE