Revés judicial en EEUU para el banco turco Halkbank, acusado de violar las sanciones a Irán

Revés judicial en EEUU para el banco turco Halkbank, acusado de violar las sanciones a Irán

El banco turco Halkbank en Estambul. (Foto de OZAN KOSE / AFP)

 

 

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este miércoles la pretensión de inmunidad soberana del banco estatal turco Halkbank acusado de violar las sanciones a Irán, en un caso que ha añadido tensiones a las relaciones entre Washington y Ankara.

Halkbank fue acusado en 2019 por la justicia estadounidense de varios cargos penales por participar en un esquema para lavar miles de millones de dólares en ganancias de petróleo y gas natural iraníes, violando las sanciones contra Irán.

Los fondos se usaron para comprar oro y las transacciones se presentaron como compras de alimentos y medicinas para obtener la exención humanitaria a las sanciones, según documentos judiciales.

Como parte del esquema, Halkbank supuestamente usó compañías fachada para canalizar 20.000 millones de dólares a Irán, incluidos 1.000 millones a través del sistema financiero de Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia estadounidense.

Estados Unidos acusó a Halkbank de seis cargos de fraude, lavado de dinero y delitos vinculados a sanciones.

Halkbank afirmó que la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA), que protege a los líderes y gobiernos extranjeros de las demandas en Estados Unidos, abarca también a las empresas estatales.

Pero la Corte Suprema dijo que la ley se centra en acciones civiles y no brinda inmunidad contra actos criminales.

“La ley no dice una palabra sobre procesos penales contra estados extranjeros o sus instrumentos”, escribió el juez Brett Kavanaugh en el fallo.

La decisión llega en un momento particularmente difícil para las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, un aliado de la OTAN que, sin embargo, pone a prueba con frecuencia los puntos de vista occidentales, incluso sobre la defensa y la política de Medio Oriente.

La cooperación de Turquía con Estados Unidos y la OTAN sobre la invasión rusa de Ucrania también ha sido crucial.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado repetidamente las acusaciones que enfrenta Halkbank, insistiendo en que Turquía no violó el embargo estadounidense a Irán, y culpó a sus rivales políticos de fomentar el caso.

Varias personas ya fueron declaradas culpables en el caso, incluido Mehmet Hakan Atilla, subdirector general del banco, condenado en 2018. Atilla fue encarcelado durante un año y luego liberado en 2019, y fue recibido como un héroe a su regreso a Turquía.

AFP

Exit mobile version