“A veces poniéndose de acuerdo en lo posible, una vez unidos… se logra lo imposible”
El 19 de abril es una fecha patria; es el día de la declaración de la independencia, fecha que ha ido perdiendo su vigencia sobre todo en estas décadas del socialismo del siglo XXI, donde si hay algo que hemos perdido como nación es independencia.
Recuerdo que en mis tiempos de estudiante era motivo de júbilo, por patriotismo y por ser un día feriado, si caía un viernes o lunes era fin de semana largo, si caía jueves era puente, teníamos libre desde el jueves hasta el lunes.
Lo que me dijeron del 19 de abril es que Emparan, el Capitan General de turno, se dirigió al pueblo a consultarles si reconocían su mando, y un cura que estaba detrás levantó su brazo haciendo señas al pueblo que dijeran que no y el pueblo dijo ¡NO! … así de fácil fue la cosa, en una consulta popular un cabildo revocó al Capitan General nombrado por el “ilegitimo” Rey y así nació Venezuela.
Lo que nunca me dijeron del 19 de Abril es que esos sueños de independencia, tenían distintas visiones, unos querían independizarse de España y de una ya agarrarse el coroto para ellos, otros mas leguleyos decían que el Rey José Bonaparte no era legítimo; que el Rey era Fernando VII, o sea “con mi Rey no te metas”, unos que deliraban en grande decían que debía unirse toda la america hispana, y otros más pragmáticos eran de la visión que la Capitanía General de Venezuela deberia independizarse y ser una República independiente.
Lo cierto es que ese grupo de criollos y patriotas alzados no estaban 100% de acuerdo (gracias a Dios NO había twitter) pero gracias a la política lograron bajarle 2 y se pusieron de acuerdo, logrando así el consenso en algo que todos validaron:
Ese Rey no era legítimo (para muchos ningún Rey lo era) pero para todos había humo blanco en que ese Rey NO era legitimo, y así fue como la declaración de independencia terminó siendo un rechazo al Rey José Bonaparte, el hermano de Napoleón. Y de esta manera la declaración terminó reconociendo los derechos del depuesto Rey Fernando VII.
Apenas 2 años después fracasó este movimiento y cae la primera República, los “patriotas” fueron derrotados por el imperio español y empezó la guerra de independencia.
Venezuela nace como República a partir de ese consenso, aún en la derrota el saldo fue positivo, el ejercito libertador una década después logró la independencia y se acabó la Monarquia.
A veces poniéndose de acuerdo en lo posible, una vez unidos se logra lo imposible.
Roberto Marrero
Ex preso politico
Venezolano en el Exilio.-