Cuáles son las razones detrás del comportamiento agresivo en los perros

Cuáles son las razones detrás del comportamiento agresivo en los perros

FreePik

 

Hace escasas horas, se conoció que un niño de 11 años fue atacado por tres rottweilers que eran de su familia, en Bahía Blanca. Cuáles son las causas de este comportamiento y por qué es importante conocer el lenguaje de los perros

Tres perros de raza rottweiler, que eran parte de la familia, atacaron a un niño de 11 años  en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Por las heridas, el chico fue trasladado, este domingo, en un avión sanitario hacia la localidad balnearia de Mar del Plata, donde permanece internado en terapia intensiva por las lesiones que sufrió en la espalda, uno de sus brazos y el rostro. Sin embargo, no existe marcaje genético con respecto a razas potencialmente peligrosas o agresivas, sino que la peligrosidad de un animal está dada por la potencia de mordida y su tamaño. Además, de comportamientos inadecuados del ser humano con respecto al lenguaje de los perros.

Por Infobae

Los episodios de agresión por parte de perros a seres humanos son, desgraciadamente, muy frecuentes. Y el hecho de que sean los perros de la misma familia tiene que ver con que el 85% de los incidentes con perros, y no dije accidente porque los incidentes se pueden evitar y los accidentes no; ocurren con perros de la familia o con perros que la víctima conoce. Esto tiene que ver con comportamientos inadecuados del ser humano con respecto al lenguaje de los perros, que siempre advierten frente a una situación que les puede resultar conflictiva.

La agresión en perros es uno de los problemas de comportamiento más importantes con el que tienen que lidiar los tutores de animales de compañía. Para allanar un camino que arroje una solución, los tutores deben comprenden el idioma de los perros y atender sus periodos de desarrollo, tanto como estar atentos a diferentes aspectos que pueden afectar el comportamiento agresivo canino.

Pixabay

 

Es por eso que es importante advertir que, como ya dije, no existe marcaje genético con respecto a razas potencialmente peligrosas o agresivas. La peligrosidad de un animal está dada por la potencia de mordida y su tamaño. En la mayoría de los incidentes de mordida, el 63% se da con animales de mediano porte que, por supuesto, no tienen consecuencias fatales.

No es una cuestión genética racial, no hay perros que nacen agresivos. Konrad Lorenz, Premio Nobel de Medicina en 1973, demostró que el comportamiento genético final de una especie gregaria, el perro lo es y el ser humano también, depende de lo genético, pero que el 70 u 80% depende de lo ambiental. Es decir, de la educación, la crianza y entre otros aspectos.

En el caso del perro, se lo desmadra, es decir se lo quita del ambiente de la madre, muy tempranamente y esto hace que no inhiba normalmente la mordida. Además, se los socializa inadecuadamente a través de lo que se llama encierro sanitario, que es que no salga a la calle y no pise la vereda hasta los cuatro meses de edad, hasta que tenga su vacunas completas, pero esto debe ser tomado con pinzas.

Leer más en Infobae

 

¿Cómo hacer que mi perro y mi gato se lleven bien?

 

Exit mobile version