Más de dos millones de personas han enfermado en Tailandia por contaminación en el aire en lo que va de 2023

Más de dos millones de personas han enfermado en Tailandia por contaminación en el aire en lo que va de 2023

Este esmog tóxico está relacionado con las emisiones de vehículos y de la industria, así como con las humaredas provocadas por la quema de cultivos.

 

 

 





Desde principios de año más de 2,4 millones de personas han enfermado en Tailandia a causa de los altos niveles de contaminación del aire que registra el país, especialmente en el norte, debido a las quemas agrícolas y los incendios forestales, según los datos del Ministerio de Salud.

Opas Karnkawinpong, secretario permanente del Departamento de Salud Pública, indicó el miércoles que los síntomas más comunes entre los pacientes fueron problemas respiratorios, dermatitis, inflamación ocular y dolor de garganta.

En la última semana, los ingresos hospitalarios superaron los 184.000, en un momento en el que los niveles de polución continúan muy altos en las poblaciones septentrionales, entre ellas la turística Chiang Mai, la segunda ciudad más contaminada este jueves según el portal IQAir, que mide la calidad del aire en todo el mundo.

La tranquila ciudad, con alrededor de un millón de habitantes, registra hoy un nivel “insalubre”, mientras que a principios de mes alcanzó durante varias jornadas el nivel “peligroso”, el más alto de la escala del portal.

Un problema asociado al periodo de quemas de rastrojos -prohibido por ley pero consentidas por las autoridades- y a los incendios forestales que arrasan parte de Tailandia y las vecinas Laos y Birmania -donde también se realizan quemas agrícolas sin control-, factores que se unen a la estación seca y más calurosa del año.

Los niveles de las partículas PM 2,5 -las más peligrosas y tan pequeñas que pueden ingresar directamente a la corriente sanguínea-, son hoy más de 15,9 veces superiores a la directriz anual de la Organización Mundial de la Salud, según la medición del portal.

Además de Chiang Mai y otras ciudades del norte, la contaminación del aire también cubre con una capa de neblina Bangkok, la séptima ciudad más contaminada del mundo este jueves, según IQAir.

La contaminación del aire, que desde hace meses golpea a todo el país, es uno de los temas recurrentes de la actual campaña electoral de cara a los comicios generales del 14 de mayo, con diferentes propuestas medioambientales formuladas por casi todos los partidos.

EFE