La Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH) pidió al régimen de Nicolás Maduro la dotación de los reactivos para el despistaje de nuevos casos, lo cual permitirá la actualización del registro nacional que hasta la fecha contabiliza 5.223 pacientes hemofílicos.
Pedro Izzo // Corresponsalía lapatilla.com
Así lo señaló a La Patilla, Manuelbys Pereira, representante de la AVH en Guárico, estado donde existen al menos 100 pacientes con el trastorno hemorrágico hereditario en el cuál no hay una coagulación adecuada.
“Ahora la petición que hacemos es la compra de reactivos para poder hacer ese nuevo censo, ese registro de cada paciente, donde se le hace un seguimiento, hay despistaje de nuevos casos”, enfatizó Pereira.
Recordó que luego de varios años en reclamo de los derechos a la salud de pacientes hemofílicos; en la actualidad, estos cuentan con el tratamiento profiláctico, lo cual ha evitado más hemorragias y daños articulares, especialmente en los niños.
No obstante, Pereira se refirió a las dificultades que presentan algunos familiares con el transporte y las altas temperaturas al momento de trasladar la profilaxis desde la población de Calabozo, municipio Miranda, hasta otras jurisdicciones y entre ellas la capital de la entidad llanera.
“Antes el tratamiento solo estaba en el Centro Nacional de Hemofilia, en Caracas; ahora existen filiales alrededor del país y en el caso de nosotros nos toca en Calabozo, pero el problema es el transporte. Entonces, la petición que hacemos es que el tratamiento nos llegue también a San Juan de los Morros, a nuestro Seguro Social que está bien equipado y cuenta con lo necesario que es un hematólogo, la farmacia y las cavas para mantener el tratamiento allí”, exhortó.
La representante de la AVH en el estado Guárico, destacó que a propósito de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, el 17 de abril, durante este mes se llevan a cabo una serie de charlas institucionales para dar a conocer esta enfermedad hereditaria que afecta la coagulación.