Impresionantes declaraciones han salido de los médicos en una última investigación. Como todos sabemos, el ser humano tiene cinco órganos de los sentidos: la piel, que permite el tacto; los ojos, que proporcionan la vista; los oídos, que captan los sonidos y controlan el equilibrio; la nariz, que percibe los olores; y, la lengua, que distingue los sabores. Ellos revelan que a momentos en el que estamos al borde de la muerte, un primer sentido “se pierde” y que incluso llevan un orden en particular. Los científicos modernos pueden descifrar esto debido a la capacidad de los medicamentos para mantener a una persona en la fase de “muerte activa” por más tiempo.
Por: El Heraldo
¿Cual es el primer sentido que se pierde?
De acuerdo con los médicos, cuando las personas están a horas de morir van perdiendo sus sentidos uno a uno. Y es que solo hay datos limitados para poder respondernos todas las preguntas sobre cómo es que se siente una persona moribunda y cuáles son sus experiencias en sus últimos alientos. Esto es porque se habla desde la muerte con una perspectiva emocional, pues participan la familia, los amigos y los médicos que intentan salvarle la vida a un paciente, en lugar de que estos relaten su experiencia, por obvias razones.
Incluso, a menudo están demasiado enfermos, somnolientos o inconscientes para dar una respuesta. Y así todo permanece algo envuelto en misterio. De hecho, hasta hace aproximadamente un siglo, la muerte ocurría muy rápidamente. La medicina moderna permitía que los pacientes murieran gradualmente a causa de enfermedades persistentes. Para la mayoría de las personas que mueren de esta manera, se produce un deslizamiento rápido y repentino alrededor de los últimos días de vida, conocido como “muerte activa”.
James Hallenbeck, especialista en cuidados paliativos de la Universidad de Stanford, dijo que las personas tienden a perder los sentidos y los deseos en cierto orden. Escribiendo en Palliative Care Perspectives —su guía de cuidados paliativos para médicos—, dijo que lo primero que se pierde es el hambre y luego la sed. A continuación se pierde el habla, seguida de la visión, que sería el primer órgano del sentir a extraviar.
Para leer más, pulse aquí.