Cómo una pequeña nación logró obtener el atlas más detallado de Marte

Cómo una pequeña nación logró obtener el atlas más detallado de Marte

El nuevo mapa de Marte observado por la sonda Hope, es el que contiene más detalles que cualquier anterior. Imagen: Cortesía.

 

Ni Estados Unidos, ni Europa o Rusia. Emiratos Árabes Unidos lo hizo. La pequeña nación asiática reveló el mapa más detallado de Marte en forma de un atlas detallado.

Por Infobae





Lo hizo a partir de las imágenes captadas por la sonda Hope, que fue lanzada desde Japón el 19 de julio de 2020 y arribó al planeta rojo el 9 de febrero de 2021, en coincidencia con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La sonda que, en su traducción al español se llama Esperanza, o Al-Amal en árabe, fue construida por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, en colaboración con la Universidad de Colorado Boulder, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California, Berkeley. La misión está siendo llevada a cabo por un equipo de ingenieros emiratíes junto a instituciones de investigación extranjeras, y es una contribución a una economía basada en el conocimiento en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“La esperanza es que esta accesibilidad lo convierta en una gran herramienta para que los investigadores y también los estudiantes aprendan más sobre Marte y muestren las posibilidades que puede ofrecer el sector espacial en los EAU”, afirmaron los científicos que la operan.

Así, hace dos años, EAU se convirtió en el quinto país en alcanzar el hito de llegar a Marte con éxito, tras los cuatro gigantes espaciales (Estados Unidos, Rusia, China y la India). Esta misión a Marte es la primera interplanetaria del país y del mundo árabe, y la sonda Hope completa una órbita al planeta rojo cada 55 horas para capturar una muestra completa de los datos planetarios y cada nueve días “mapear la dinámica atmosférica” de este planeta.

El trabajo duro que realizó la sonda Hope y los científicos de la nación árabe es de destacar. Durante un año marciano, que equivale a dos terrestres, la nave tomó más de 3.000 fotografías para confeccionar el nuevo mapa. Lo hizo con el Emirates Exploration Imager (EXI), un instrumento de última generación instalado en la sonda Hope capaz de tomar imágenes de alta resolución para el estudio de la atmósfera marciana.

Mientras toma las fotografías y videos necesarios, la sonda Hope estudia los ciclos climáticos diarios y estacionales, los eventos climáticos en la atmósfera inferior, como las tormentas de polvo, y cómo varía el clima en las diferentes regiones de Marte. El orbitador emiratí intentará responder las preguntas científicas de por qué la atmósfera marciana está perdiendo hidrógeno y oxígeno en el espacio y la razón detrás de los drásticos cambios climáticos marcianos.

Continúe leyendo la noticia aquí.