El Kremlin anuncia elecciones presidenciales en 2024 con Putin como posible candidato

Putin alertó a su familia.
Créditos: AFP

 

El Kremlin aseguró hoy que, pese a los intentos de injerencia de Occidente, Rusia celebrará elecciones presidenciales en 2024, comicios en los que posiblemente se presente a la reelección el actual líder ruso, Vladímir Putin.

“Nadie duda de que (…) en el marco de la operación militar especial y dada la actual situación internacional la presión y los intentos de injerencia se multiplicarán”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.





Peskov subrayó que cualquier proceso electoral “es extremadamente importante, más aún, las elecciones a jefe de Estado”.

Recordó que Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación en febrero pasado aludió a los comicios, tantos los municipales de septiembre de este año como los presidenciales del próximo.

“Las elecciones se celebrarán”, señaló.

La presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, acusó hoy a Occidente y, en particular, a Estados Unidos de intentar abortar las presidenciales.

“Los países occidentales han dedicado una ingente cantidad de dinero, en primer lugar Estados Unidos”, dijo, según informó la agencia TASS.

Algunos analistas apuntan que en caso de derrota en la campaña militar en Ucrania o declaración de ley marcial, los comicios presidenciales podrían ser pospuestos.

En cambio, en febrero pasado Putin subrayó que “tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales”.

La controvertida reforma constitucional de 2020 permite a Putin presentarse a la reelección tanto en 2024 como en 2030.

Putin, de 70 años, llegó al poder en 2000, fue reelegido en 2004, ejerció cuatro años como primer ministro, regresó al Kremlin en 2012 y fue de nuevo reelegido en 2018.

EFE