El concejal del municipio colombiano de El Charco, ubicado en el departamento de Nariño (suoreste), Tulio Peña Enríquez, y su hermano Jairo fueron detenidos en Nueva York por su presunta participación en una red de narcotráfico que enviaba cocaína a EE.UU. y Centroamérica, por la que también fueron detenidas otras diez personas, informó este miércoles la Fiscalía.
Esta organización que presuntamente utilizaba las costas del Pacífico colombiano para enviar clorohidrato de cocaína “tendría el control de la producción del estupefaciente” al disponer de “laboratorios propios para el procesamiento” de la sustancia en El Charco, en el municipio de Timbiquí y en la aldea de Puerto Saija, estos últimos en el departamento del Cauca (suroeste).
A la estructura le fueron incautadas más de 12 toneladas de cocaína en ocho interdicciones marítimas realizadas en el océano Pacífico entre 2019 y 2022. También fueron destruidos un laboratorio y dos astilleros, según agregó Fiscalía.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de una operación conjunta realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, el Ejército y Armada Nacional, y la agencia estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas).
REQUERIDOS EN EXTRADICIÓN
De los 12 detenidos en total, cinco eran miembros de una misma familia y estaban requeridos en extradición por una Corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU.) por cargos relacionados con el narcotráfico.
De ellos, fueron localizados en la ciudad de Cali y en el municipio de Tuluá, ambos ubicados en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), el supuesto cabecilla de la red, Aleido Peña Enríquez, y otros dos integrantes más de la familia: John Ledy y Juan Dionisio Peña Enríquez.
El documento agregó que Aleido Peña era el supuesto “encargado de contactar con las personas que aportaran recursos para financiar el andamiaje criminal, de dirigir el procesamiento de la cocaína y de coordinar la construcción de los semisumergibles” que utilizaban para transportar los estupefacientes.
Previamente, Aleido Peña había sido capturado en 2019 por tráfico de estupefacientes, pero posteriormente se postuló a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y fue aceptado, aunque las autoridades estadounidenses “tienen indicios de que habría continuado vinculado a las actividades delictivas”.
LOS JUDICIALIZADOS EN COLOMBIA
A los siete detenidos restantes, que supuestamente también apoyaban las actividades de los Peña Enríquez, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías.
Entre estos procesados a los que se le imputan los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado; y uso, construcción o tenencia de semisumergibles agravado, se encuentra una mujer señalada de financiar la actividad y seis hombres presuntamente encargados de la logística, la producción y el transporte de los alijos.
Por el momento, estas siete personas no aceptaron los cargos por los que son investigados y se encuentran privados de su libertad en un centro carcelario.
EFE