Nelson Hernández: Venezuela y su potencialidad en la modalidad nearshoring

Nelson Hernández: Venezuela y su potencialidad en la modalidad nearshoring

Los productores de bienes y servicios constantemente andan en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en las actividades que realizan. Actualmente la tendencia es el “Nearshoring”, lo cual lleva implícito una mayor reducción en los costos.

El término nearshoring es opuesto al de offshoring. El offshoring, es el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos con el fin de reducir costos. Mientras que el nearshoring es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente en aquellos que comparten fronteras o que la distancia del país contratante es relativamente cerca con respecto a otros países.

La diferencia entre la maquila 1/ y el nearshoring, es que en la primera es ensamblaje de piezas para lograr un producto, y no hay transferencia de tecnología y de los procesos.





Dentro de las características que potencia el desarrollo del nearshoring, están:

– Menor distancia geográfica del contratante
– Igual o cercano huso horario con el contratante
– Entendimiento de la Idiosincrasia del contratante
– Conocimiento o igual idioma del contratante
– Disponibilidad de recursos energéticos, preferiblemente no emisores de CO2
– Orografía y geografía favorable del país contratado para el desarrollo de industrias de tecnología de punta.

Ahora bien, Venezuela tiene todas esas características para convertirse en un país líder en nearshoring, teniendo como principales contratantes a Estados Unidos y la Unión Europea, sobre todo en cuanto a la disponibilidad de fuentes energéticas no emisoras de CO2, características hoy muy buscada con el objeto de producir los bienes y servicios con la menor huella de carbono, y así contribuir a la mitigación del cambio climático.

Es necesario acotar que el caso base para ser líder en el nearshoring, es construir una economía diversificada enmarcada en:

Un estado de derecho (… incluido un claro compromiso con la libertad individual), una protección efectiva de la tenencia de la tierra, los derechos de propiedad bien definidos, la ejecución imparcial de los contratos, y la adjudicación transparente de disputas. 

El nearshoring es una excelente oportunidad para Venezuela a fin de diversificar su economía, y generar riqueza distinta a la renta petrolera. Por lo tanto, es necesario y  estratégico comenzar, cuanto antes, la divulgación de la potencialidad de Venezuela en el esquema del nearshoring. 

 

 

 

1/ Maquila: Sistema económico y de producción que consiste en el ensamblaje manual o unitario de piezas en talleres industriales ubicados en países con mano de obra barata, cuyo resultado son productos que tienen generalmente como destino un país desarrollado.

Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela