Programa Mundial de Alimentos dona comidas calientes a más de 16 mil venezolanos

Programa Mundial de Alimentos dona comidas calientes a más de 16 mil venezolanos

Estudiantes se apresuran a llegar a tiempo a la escuela en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Ariana Cubillos, Archivo)

 

 

La agencia de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas anunció el miércoles que está ampliando sus operaciones en Venezuela proporcionando comidas calientes a 16.000 niños y adultos en más de 100 escuelas.





Por Regina García Cano | The Associated Press

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que comenzó a entregar alimentos a los venezolanos necesitados en 2021, ofrecerá las comidas calientes como un programa piloto en las escuelas públicas cuyas cafeterías han sido equipadas y mejoradas. Las escuelas se encuentran en el estado Falcón, donde la actividad económica depende en gran medida de las refinerías de petróleo propiedad del Estado, cuya producción se ha hundido desde la década pasada. Los trabajadores que quedan no pueden permitirse comer con su paga mensual de 5 dólares.

“Las comidas escolares son más que un plato en la mesa”, afirmó en un comunicado Laura Melo, directora de la agencia en Venezuela. “Un plato de comida fresca y sabrosa es un incentivo importante para que los niños asistan y permanezcan en la escuela, que es donde deben estar. A partir de ahí, todo son ventajas: mejor aprendizaje, mejor salud y nutrición, mejores oportunidades para ellos y sus familias.”

El Programa Mundial de Alimentos inició sus operaciones en Venezuela entregando cestas de alimentos a través de las escuelas. En enero, llegó a más de 450.000 personas en 2.000 escuelas de ocho estados. La agencia planea ayudar a un millón de venezolanos para finales de año.

La agencia estimó en 2020 que un tercio de los venezolanos no tenían suficiente para comer y necesitaban ayuda. Las escuelas en las que opera ahora han visto un aumento de hasta el 30% en la matrícula.

Millones de venezolanos luchan cada día por comprar alimentos como consecuencia de la prolongada crisis social, económica y política de su país. En la actualidad, cerca de la mitad de ellos vive con menos de 1,90 dólares al día, el umbral internacional de la pobreza extrema. El salario mínimo pagado en bolívares equivale a 5 dólares al mes, frente a los 30 dólares de hace un año.

Lea más en The Associated Press