El punto más polémico es el anuncio sobre la participación mayoritaria del Estado en la asociación con privados para la explotación de este recurso.
Por rt.com
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la Estrategia Nacional del Litio de su administración, que contempla una asociación público-privada con importante presencia del Estado, lo que no ha tardado es despertar reacciones en todo el espectro político.
“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”, dijo el mandatario en su discurso del pasado jueves.
Boric destacó que Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo e indicó que se trata de “un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”.
Explicó que actualmente en su país el litio, conocido como el oro blanco, solo se extrae en el salar de Atacama y, sin embargo, aun así la producción en Chile representa más del 30 % del mercado global. Este país solo está por detrás de Australia en la materia.
“El potencial que tenemos, es enorme. Además del salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas. Esta política, por tanto, también será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y muy importante, también delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas”, comentó.
Elementos fundamentales
La Estrategia Nacional del Litio, según dijo, comprende “cinco elementos fundamentales”. El primero, que el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio. Al respecto, indicó que enviará al Congreso el segundo semestre de este año el proyecto de ley que crea esa firma.
Lea nota completa Aquí