El martes se dio a conocer una explosión en Pueblo Viejo (Lechería), Puerto La Cruz, cuya hipótesis del estallido se basa hasta ahora en acumulación de gases.
Por Mundo UR
Según algunas posibilidades no había olor y por eso no se reportó la fuga y se sometió a investigación a la empresa que suministra el gas.
Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, recordó que el gas natural no tiene olor, pero se le añade para detectar fugas.
Explicó que es parte de la normativa de PDVSA en la venta del gas licuado.
“El gas que esta compañía recibe ya debe tener este compuesto y de no tenerlo, se puede agregar” añadió.
Felizzola indicó que lamentablemente este es el único método para medir las fugas de gas, aunque existen medidores de presión con sistemas inteligentes que están en muy pocas casas.
También destacó que, para que un gas explote, debe estar en concentraciones específicas, si es muy bajo o muy alto, no se produce el estallido.
“Las tuberías tienen unas válvulas de seguridad diseñadas para evitar una ruptura de tubería, que se dañe tu sistema y tengas un punto de ignición” acotó.
El profesor del IESA resaltó que con una bombona de gas los puntos vulnerables son las válvulas, por eso se pide tener esos equipos en buen estado, sin oxidaciones.