¿La inteligencia artificial hackeó el sistema operativo de la civilización humana?

¿La inteligencia artificial hackeó el sistema operativo de la civilización humana?

La comunidad científica pone en duda el control que puede ejercer la humanidad sobre el crecimiento de esta tecnología. | Foto: Freepik

 

El miedo a la inteligencia artificial (IA) ha perseguido a la humanidad desde el comienzo de la era informática. Hasta ahora, estos temores se centraban en las máquinas que utilizaban medios físicos para matar, esclavizar o sustituir a las personas. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevas herramientas de inteligencia artificial que amenazan la supervivencia de la civilización humana desde una dirección inesperada. La inteligencia artificial ha adquirido notables capacidades para manipular y generar lenguaje, ya sea con palabras, sonidos o imágenes.

Por Infobae





El lenguaje es la materia de la que está hecha casi toda la cultura humana. Los derechos humanos, por ejemplo, no están inscritos en nuestro ADN. Son más bien artefactos culturales que creamos contando historias y escribiendo leyes. Los dioses no son realidades físicas. Son más bien artefactos culturales que creamos inventando mitos y escribiendo escrituras.

El dinero también es un artefacto cultural. Los billetes no son más que trozos de papel de colores y, en la actualidad, más del 90% del dinero ni siquiera son billetes, sino información digital almacenada en ordenadores. Lo que da valor al dinero son las historias que banqueros, ministros de finanzas y gurús de las criptomonedas nos cuentan sobre él. Sam Bankman-Fried, Elizabeth Holmes y Bernie Madoff no eran especialmente buenos creando valor real, pero todos ellos eran narradores extremadamente capaces.

¿Qué pasaría cuando una inteligencia no humana fuera mejor que el ser humano medio para contar historias, componer melodías, dibujar imágenes y redactar leyes y escrituras? Cuando la gente piensa en ChatGPT y otras nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, suele pensar en ejemplos como el de los escolares que utilizan la Inteligencia Artificial para escribir sus redacciones. ¿Qué pasará con el sistema escolar cuando los niños hagan eso? Pero este tipo de pregunta no tiene en cuenta el panorama general. Olvídese de las redacciones escolares. Piensa en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024 e intenta imaginar el impacto de las herramientas de inteligencia artificial que pueden utilizarse para producir en masa contenido político, noticias falsas y escrituras para nuevos cultos.

En los últimos años, el culto qAnon se ha aglutinado en torno a mensajes anónimos en línea, conocidos como “q drops”. Los seguidores coleccionaban, veneraban e interpretaban estos q drops como un texto sagrado. Aunque, por lo que sabemos, todos los q drops anteriores fueron compuestos por humanos, y los bots simplemente ayudaron a difundirlos, en el futuro podríamos ver los primeros cultos de la historia cuyos textos venerados fueron escritos por una inteligencia no humana. A lo largo de la historia, las religiones han reivindicado una fuente no humana para sus libros sagrados. Pronto podría ser una realidad.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ