Un tribunal moscovita condenó el viernes a una joven profesional de la pastelería hostil al Kremlin por hacer pasteles decorados con mensajes antiguerra sobre Ucrania.
Anastasia Chernysheva fue reconocida culpable de haber “desacreditado” a las fuerzas armadas y fue condenada a pagar 35.000 rublos (400 euros, 440 dólares), indicó a la AFP una portavoz del tribunal Izmailovski de Moscú.
Un día antes, la joven fue detenida brevemente en su casa por la policía y luego, llevada a la comisaría para establecer un proceso verbal.
Según el medio de oposición SOTA-Vision, presente en la audiencia el viernes, Anastasia Chernysheva fue denunciada a las autoridades tras la publicación, en enero, de un artículo crítico que hablaba de esos pasteles, publicado por el medio pro-Kremlin Tsargrad.
Una pasticciera è stata arrestata a Mosca per una torta con scritte "No alla guerra", afferma OVD-Info.
Anastasia Chernysheva prepara torte da molti anni con il marchio "Pane e occhiali", spesso decorando i suoi dolci con i colori della bandiera ucraina o con slogan contro la… pic.twitter.com/5iw5guwvfJ
— Daniele Angrisani (@putino) April 28, 2023
En su cuenta Instagram, seguida por más de 23.000 personas y consultada por la AFP, Anastasia Chernysheva ha publicado desde la primavera de 2022 muchas fotos de sus pasteles con mensajes políticos.
En marzo, publicó la foto de un pastel blanco con letras multicolores que decían “No a la guerra”.
El año pasado, compartió la imagen de un pastel con forma fálica decorado con una famosa consigna antiguerra que incluye una palabra rusa vulgar para designar el sexo masculino.
También, en varias ocasiones, hizo pasteles con los colores de la bandera ucraniana.
Después del lanzamiento de la ofensiva contra Ucrania, a fines de febrero de 2022, el gobierno ruso aceleró su represión de disidentes, castigando con multas y penas de cárcel a centenares de personas.
AFP