El Ministerio para la Defensa detalló que se han intensificado las operaciones militares “en las zonas más conflictivas del territorio nacional para combatir y erradicar a los grupos criminales y sus aliados que cometen atentados y masacres”.
Por infobae.com
El Gobierno de Ecuador aprobó este viernes el uso de armas letales contra organizaciones terroristas, bandas delictivas o grupos vinculados al narcotráfico.
“Es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados” sentenció el ministro de Defensa, Luis Lara, en una rueda de prensa al tiempo que aseguró que van a realizar operaciones militares contra las agrupaciones delictivas que fueron declaradas por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador (COSEPE) como terroristas, según declaraciones recogidas por el periódico El Telégrafo.
Lara explicó que “estas operaciones contarán con el apoyo de la Policía Nacional y se utilizarán todas las unidades de élite” y de esta “manera se cumplirá el objetivo de contrarrestar gradualmente la acción del terrorismo en el país”.
Detalló que se han intensificado las operaciones militares “en las zonas más conflictivas del territorio nacional para combatir y erradicar a los grupos criminales y sus aliados que cometen atentados terroristas y masacres, cumpliendo los protocolos y normas del derecho internacional y las disposiciones legales vigentes”.
El ministro recalcó que las acciones del crimen organizado, consideradas como terrorismo por el Gobierno ecuatoriano, “incluyen no sólo a quienes las promueven, sino también a quienes las ejecutan y a sus cómplices que se encargan de protegerlos y de lavar sus dineros o dar asistencia logística”.
Este jueves el COSEPE se reunió para recomendar estas medidas al presidente del país, Guillermo Lasso, y entre las recomendaciones estaría declarar el terrorismo como amenaza al Estado, abriendo la puerta a denominar como tal a las bandas delictivas o grupos relacionados con el narcotráfico.
También se recomendaba a Lasso emitir un decreto que permita implementar medidas urgentes, como el empleo de armas letales y otras medidas necesarias para enfrentar “de manera firme” las amenazas contra la seguridad.
El Gobierno de Lasso comenzó a considerar como terrorismo las últimas acciones perpetradas por el crimen organizado como la matanza de nueve personas en un puerto pesquero de Esmeraldas a manos de un grupo armado que irrumpió en el lugar y acribilló a los presentes.
De acuerdo a las autoridades, este ataque se produjo supuestamente por un enfrentamiento entre bandas criminales por el control del lugar, y en represalia a la decisión de los pescadores de aceptar la extorsión de la banda rival de brindarles seguridad a cambio de dinero.
Asimismo, este jueves se produjo una emboscada a un transporte de militares por parte de hombres armados donde murieron dos personas, entre ellas un oficial de la Armada ecuatoriana, a raíz supuestamente de los operativos antidrogas realizados en el terminal portuario de Posorja.
La provincia de Esmeraldas lleva varios meses siendo el blanco de una ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada. El presidente declaró a principios de marzo el estado de excepción en la región para tratar de combatirla.
Durante los primeros meses de 2023, la provincia ha sido el escenario del cometimiento de homicidios, asesinatos y sicariatos, “configurándose como una de las regiones con los niveles de inseguridad más altos del Ecuador”, según el presidente Lasso.