Así fue la primera coronación de Carlos III hace 50 años: la polémica ceremonia que lo convirtió en príncipe de Gales

Así fue la primera coronación de Carlos III hace 50 años: la polémica ceremonia que lo convirtió en príncipe de Gales

La reina Isabel II en la ceremonia de investidura de Carlos como príncipe de Gales. / GTRES

 

 

 

La Coronación de Carlos III como rey de los británicos el próximo 6 de mayo no es la primera que vive el hijo y heredero de la reina Isabel II. Parece que, de momento, no hay planes para la investidura como príncipe de Gales de Guillermo de Inglaterra. Su padre será coronado el próximo 6 de mayo como rey Carlos III y ya se conocen algunos detalle de la ceremonia , que tendrá lugar en la Abadía de Westminster.

Por Mujer Hoy

Pero, ¿cómo fue la investidura del propio Carlos como príncipe de Gales? ¿Qué lecciones pueden extraerse de aquella ceremonia, celebrada en 1969, en Caernarfon, Gales, para aplicarlas a la monarquía del siglo XXI? Guillermo de Inglaterra visitó, por primera vez, el parlamento de Gales, el pasado mes de noviembre. Era su segunda visita como príncipe de Gales.

En septiembre Guillermo y Kate Middleton habían visitado Anglesey y Swansea. El título de príncipe de Gales ha suscitado críticas. Los partidos nacionalistas consideran que es un título sin lugar real o responsabilidad en la vida de Gales. Los partidos conservadores, sin embargo, recibieron de forma positiva al príncipe.

Carlos le concedió el nuevo título al día siguiente del fallecimiento de la reina Isabel. Varias voces se han levantado para expresar la opinión de que la ceremonia de investidura de Carlos no puede tomarse como ejemplo de la de Guillermo. Y tampoco el gasto público que supuso. Hay quien dice que este tipo de ceremonias deberían quedar reducidas a los libros de historia.

Así fue la investidura de Carlos como príncipe de Gales

La opinión pública festejó la investidura de Carlos como príncipe de Gales, pero hubo también críticas. Tenía entonces 20 años y fue investido en el Castillo de Caernarfon. Carlos recibió los símbolos que le convertían en príncipe de Gales: la espada, la corona, el anillo, el cetro y la capa. Aquel 1 de julio, el príncipe Carlos se dirigió de forma solemne hacia su madre, se arrodilló en un cojín rojo y entonces la reina le entregó los símbolos del principado de Gales.

 

Carlos besó a su madre en la mejilla y se sentó junto a ella y a su padre, el duque de Edimburgo. Gtres.

 

Carlos besó a su madre en la mejilla y se sentó junto a ella y a su padre, el duque de Edimburgo, cada uno en un trono. Carlos pronunció un discurso en inglés y galés. Fue la primera ocasión que tuvo para seducir a los británicos. Asistieron 4.000 invitados y 500 millones de personas vieron la ceremonia por televisión. Se celebraron fiestas vecinales por todo el país, pero en Gales hubo opiniones enfrentadas y protestas callejeras.

Desde la coronación de la reina Isabel, en 1953, había crecido un movimiento nacionalista galés y, dos años después, se estableció una petición formal de independencia al gobierno británico, respaldada por 250.000 firmas. Entonces se decidió que Carlos dejara Cambridge y estudiara en la Universidad de Aberyswyth y tuviera un tutor galés, que le preparó sobre la historia y la cultura del país de Gales.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version