Con el paso de los años, el cerebro y las funciones cognitivas suelen presentar algunos cambios como, por ejemplo, la pérdida de memoria. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse, pero también puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo.
Por Semana
Sin embargo, este problema de salud no solamente se debe al envejecimiento, también existen algunas afecciones que pueden causar la pérdida de memoria como la demencia, la esclerosis múltiple, hidrocefalia, depresión, ansiedad, accidente cerebro vascular, demencia, Alzheimer, entre otras afecciones. Asimismo, la pérdida de memoria se puede dar por algunos factores externos que incluyen el consumo excesivo de alcohol, drogas y tabaco, el abuso de algunos medicamentos y la falta de nutrientes en el organismo.
De este modo, existen algunas señales de alarma que pueden ayudar a tratar a tiempo este problema de salud. El portal web Manual MSD lista algunos síntomas con lo que se debe tomar la decisión de solicitar atención médica de inmediato:
Dificultad para realizar las actividades cotidianas.
Dificultad para prestar atención y fluctuaciones en el nivel de consciencia, síntomas que sugieren confusión mental.
Síntomas de depresión (como pérdida de apetito, pensamientos suicidas, dificultad para dormir y lentitud del habla y de la actividad general).
En cuanto al tratamiento, los especialistas en salud pueden aconsejar algunos cambios en los hábitos de vida que van desde la alimentación hasta una rutina de ejercicio físico y mental. También, como modo de prevención es importante dejar a un lado el consumo de ciertos alimentos que aumentan la probabilidad de pérdida de memoria en tiempo récord. De hecho, existen pruebas científicas que relacionan una dieta deficiente con el riesgo de sufrir demencia.
El portal web Mundo Deportivo lista algunos alimentos que se deben dejar de consumir para tener una memoria saludable.
Alimentos ricos en grasas: según el portal en mención, un artículo del año 2015 que fue publicado en la revista Nutrients, señala “que el exceso de energía puede perjudicar la condición, pero lo que es más importante, las dietas ricas en grasas o azúcar también pueden perjudicar la cognición”. En el estudio también se determinó que en los adultos jóvenes sanos, una dieta rica en grasas “fue suficiente para afectar la atención, la velocidad de recuperación y el estado de ánimo depresivo después de solo cinco días”.
Para leer la nota completa, aquí