EEUU ataca a líder de alto rango de Al Qaeda en Siria

EEUU ataca a líder de alto rango de Al Qaeda en Siria

Miembros del principal grupo yihadista de Siria, la alianza Hayat Tahrir al-Sham (HTS), encabezada por la ex afiliada de al-Qaeda en Siria, desfilan con sus banderas y las del “Emirato Islámico de Afganistán” declarado por los talibanes a través de la ciudad noroccidental controlada por los rebeldes de Idlib, Siria, el 20 de agosto de 2021. / afp_tickers

 

 

 

 

Las tropas estadounidenses lanzaron hoy un ataque contra un líder de alto rango de la red terrorista Al Qaeda en el noroeste de Siria, sin que se haya dado a conocer el resultado del mismo ni la identidad del objetivo, informó el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM).

La acción tuvo lugar sobre las 11.40 hora local (8.40 GMT) en un punto sin especificar del noroeste del país árabe y se desarrolló sin ayuda de terceras partes, según un escueto comunicado difundido por el CENTCOM en su cuenta de Twitter.

La nota se limita a explicar que el ataque tuvo como objetivo a un líder destacado de Al Qaeda, sin ofrecer detalles sobre identidad, y tampoco aclara si el presunto terrorista murió o fue detenido durante la operación.

“Proporcionaremos más información cuando los detalles operativos estén disponibles”, zanjó el órgano militar.

Estados Unidos lidera una coalición que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, si bien algunas de sus operaciones unilaterales en territorio sirio se dirigen a veces contra otros grupos locales o globales, como Al Qaeda y sus aliados en el país árabe.

Su último ataque llega tres días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que los servicios secretos turcos mataron en Siria al líder del EI, Abu al Husein al Huseini al Qurashi.

Otros tres “califas” habían sido asesinados en el país árabe desde 2019, dos de ellos en la provincia noroccidental de Idlib durante operativos estadounidenses y uno a manos de grupos opositores sirios en la región meridional de Deraa.

EFE

Exit mobile version